Hensel negó que Argentina cree una empresa estatal minera o firmas estatales binacionales

Te puede interesar...

El secretario de Minería de la Nación también manifestó que es “un gran momento para empezar a hablar de progresividad en la aplicación de algunos de los tributos” en el sector minero.

En la apertura de la décima edición del seminario internacional Litio en Sudamérica, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, negó que el Gobierno nacional analice la posibilidad de nacionalizar recursos, generar empresas estatales mineras o firmas estatales binacionales y que por el contrario se respeta la estructuración que se le viene dando desde cada provincia al negocio minero.

“El Gobierno nacional de ninguna manera está pensando, ni por instrucción del presidente Alberto Fernández, ni porque haya pasado por el pensamiento del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en nacionalizar recursos, generar empresas estatales mineras, empresas estatales binacionales”, agregó.

“Nosotros respetamos la estructuración que le han venido dando cada una de las jurisdicciones a cómo deben manejarse el negocio minero en cada una de las provincias y desde ya, nos parece muy importante y rescatamos la existencia de las empresas mineras a nivel provincial, que es una buena forma de participación en la renta minera que siempre suele ser un tema de discusión e interés para todas las partes”, enfatizó el funcionario.

Hensel se mostró convencido en la importancia de la “la articulación público-privada, y en el trabajo por la previsibilidad y el largo plazo”, e insistió en que “no queremos perder tiempo en discusiones que nos hagan quedarnos atrás ante una gran ventana de oportunidad como es el incremento sideral de la demanda del litio a nivel mundial”.

“Vemos muy positivo, como algo hecho muy positivo y trascendente, la conformación de la Mesa del Litio que han llevado adelante las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta, y que demuestra mucha madurez y fortaleza institucional que traerá aparejado una estrategia común de desarrollo con relación al litio”, agregó Hensel.

Al destacar las oportunidades que a ese mineral se le abren en el contexto internacional de demanda creciente para el corto y mediano plazo, el secretario consideró que “no es tiempo de entrar en ningún tipo de discusiones banales y sin sentido, siendo absolutamente pragmáticos y realistas, Argentina debe producir carbonato de litio, cloruro de litio, buscar la forma de transformar ese recurso en desarrollo tecnológico sin discusiones estériles.

CAMBIOS EN LOS TRIBUTOS MINEROS

Asimismo, el funcionario nacional consideró que en el actual contexto de alza de los precios internacionales es “un gran momento para empezar a hablar de progresividad en la aplicación de algunos de los tributos” en el sector minero, un reclamo que la industria cree que permitirá agilizar la llegada de inversiones millonarias.

También hizo referencia a la reciente reglamentación del Decreto 234 que facilitará las condiciones de acceso al Mercado Único Libre de Cambios para nuevas inversiones.

“Pensando en el sector de la minería que siempre demanda grandes inversiones, máxime teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos en estado avanzado, había que dar un paso más y buscar una alternativa que permitiera el acceso al Mercado Único Libre de Cambios y esto fue la sanción del Decreto 234/21 que ha sido reglamentado hace muy pocos días”, recordó el funcionario.

Y en ese sentido, si bien “no existen otras inversiones en la Argentina que superen los 100 millones de dólares admitió que hay “proyectos de litio que pueden no estar alcanzados” pero aseguró que se están “buscando las alternativas que permitan a otros proyectos, de otros sectores de la minería, ser partícipes de la posibilidad de acceso al MULC para poder cancelar obligaciones contraídas en el exterior y en el futuro también distribuir dividendos”.

Hensel también señaló que el Gobierno advierte “una gran oportunidad que requiere trabajar todos juntos, con el acompañamiento de las provincias litieras y mineras, en virtud de la aceleración de los precios a nivel internacional”.

“Es un gran momento para empezar a hablar de progresividad en la aplicación de algunos de los tributos que tienen una enorme regresividad y que a veces les complican el negocio minero y estamos trabajando en una mesa técnica para poder llevar adelante una primer experiencia que está vinculada fundamentalmente a los derechos de exportación, comúnmente conocido como las retenciones”, anticipó.

El criterio de progresividad que discuten las empresas con el Gobierno está vinculado a un escalonamiento de la presión tributaria conforme avanzan las distintas etapas de un proyecto minero, el cual tiene una mayor inversión de capital intensivo al inicio de construcción, lo que coincidiría con una más baja tributación.

La Secretaría de Minería como parte del Ministerio de Desarrollo Minero lleva adelante una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía de la cual ya salió, por ejemplo, la reglamentación del Decreto 234 de acceso al MULC y se anticipa que de la misma surgirá una nueva normativa vinculada a las retenciones a las exportaciones mineras, entre otras en estudio.

“Pero también -aseguró-, somos conscientes que necesitamos acompañar con medidas de corto plazo, porque las condiciones en las que se encuentra el país han conducido a tomar una serie de medidas que tienen que ver con aspectos que pueden llegar a restringir u obstaculizar la inversión y eso es parte del análisis y del trabajo que se lleva adelante desde el gobierno”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos