Horacio Rosatti: “El juez que juega a ser político es mal político”

Te puede interesar...

En una charla ante más de un centenar de alumnos de derecho de la Universidad Católica Argentina, el presidente electo de la Corte, Horacio Rosatti, reconoció que hay cuestiones políticas no judiciales, pero advirtió que los jueces están para aplicar la ley, más allá de sus consecuencias.

Las definiciones de Rosatti se conocieron días después de que fuera elegido como presidente de la Corte, cargo que comenzará a ejercer desde el viernes próximo, en medio de especulaciones sobre cómo se entablará la relación de la Corte con el Gobierno, que viene siendo tormentosa en los últimos dos años.

Sin referirse en concreto en el momento actual, sino al hablar en abstracto de la relación entre la Justicia y la política, Rosatti pareció extender la mano hacia el Gobierno, en esta charla organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCA, desde hace un mes, antes de que se diera la votación en el tribunal.

“Es muy importante que se comprenda que son percepciones diferentes de la realidad, no necesariamente opuestas, son diferentes, hay que entenderlo y no asustarse y tratar de comprender al otro. Aunque no compartamos su criterio y entender el otro universo. El juez que juega a ser político es mal político y el político que judicializa una decisión que no pudo resolver, no debe quejarse de la decisión judicial”, afirmó.

Lorenzetti ya había remarcado en un mail a sus colegas que la elección de la semana pasada repetía “vicios” que, según su mirada, “ya habían sido superados hace más de una década”. En ese sentido, dejó un claro mensaje a Rosatti al remarcar que él “nunca se hubiera votado a sí mismo”.

“Para mí, votarme a mí mismo es algo que no haría porque no lo comparto, pero hay que admitir que hay diversas opiniones”, dijo el juez y señaló: “No impugné ni pedí la nulidad de la designación”. Cabe recordar que los magistrados que se ausentaron en la elección fueron el propio Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco. En tanto, el triunfo de Rosatti fue gracias a su propio voto, junto al de Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

“Cuando se produjo el auto voto del doctor Nazareno generó una enorme reacción social. La doctora Elisa Carrió le pidió el juicio político. En ese momento el doctor Enrique Petracchi fijó una posición que luego consideramos la correcta. Yo nunca me hubiera votado a mí mismo por más que fuéramos tres”, dijo el magistrado.

“Si uno cree que el universo de la Justicia y de la política son iguales y se manejan por las mismas reglas, va a caer una enorme equivocación y a generar un cierto rechazo”, fueron las palabras de Rosatti. “Las malas decisiones de los gobiernos no deben ser corregidas por los tribunales de Justicia, sino por el pueblo en las próximas elecciones, de otro modo el Poder Judicial se convierte en un contrapoder. No es un contrapoder”, agregó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos