Empresas del sector energético proyectan realizar inversiones en el tercer trimestre

Te puede interesar...

El INDEC realizó un relevamiento y el 87% de las empresas de la industria petrolera prevé realizar inversiones durante el tercer trimestre del corriente año.

El 87% de las empresas de la industria petrolera prevé realizar inversiones durante el tercer trimestre del corriente año, en un contexto en el que la totalidad de las firmas vinculadas a la actividad gasífera y el 66% del sector eléctrico también prevén hacerlo para acompañar el incremento de la demanda, según la tendencia que reflejan los indicadores del sector energético relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Indicador sintético de energía (ISE) que presenta el desempeño del sector energético a partir de la evolución de la generación neta de energía eléctrica, el gas entregado neto de centrales eléctricas y un conjunto de derivados del petróleo arrojó para el segundo trimestre del año un crecimiento del 16.9% con respecto a igual período de 2020.

El reporte dado a conocer este miércoles también reflejó que el índice de la serie desestacionalizada presentó un aumento de 1,6% respecto al trimestre anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 3% respecto al trimestre anterior.

El trabajo también abordó el total de energía autogenerada en la minería y en la industria manufacturera, el cual en el segundo trimestre del año aumentó 15,8%, como consecuencia de que la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró una suba de 43,7% y la destinada para autoconsumo se incrementó 8,5%, en comparación con igual período del año anterior.

En cuanto a la producción de biodiésel, en el mismo período presentó una suba de 72,8% y los despachos al mercado interno en toneladas muestran una disminución de 70,3%, en comparación con el mismo período del año anterior.

En tanto, la producción total de bioetanol mostró una suba de 85,5%, como consecuencia de que la producción de bioetanol de caña aumentó 76,9% y la producción de bioetanol de maíz registró un incremento de 92,0%, en comparación con igual período del año anterior.

Los despachos al mercado interno de bioetanol presentaron un aumento de 98,5% en el segundo trimestre de 2021 con respecto a 2020.

SITUACIÓN Y EXPECTATIVAS

El informe también cuenta con información cualitativa realizada a partir del relevamiento de opinión sobre la situación y expectativas del sector energético para el tercer trimestre de 2021 respecto a igual período del año anterior, en aspectos como demanda interna, exportaciones e inversiones.

En este último caso, en el sector petrolero, el 87,5% de las empresas señaló que prevé realizar inversiones durante el tercer trimestre, mientras que 12,5% dijo que no tiene entre sus planes nuevas inversiones.

La totalidad de las empresas consultadas en el sector gasífero prevé realizar inversiones en el tercer trimestre de 2021, mientras que en el sector de electricidad, el 66,7% prevé realizar inversiones durante el tercer trimestre del corriente año, mientras que 33,3% considera que no invertirá.

“Los tres sectores destinarán inversiones a: mejorar la calidad del producto y servicio, aumentar la producción o el servicio e incorporar y renovar tecnología vinculada a la mejora del proceso productivo y distribución”, se detalló en el informe.

En cuanto a la demanda interna, en el sector petrolero el 50% de las empresas estima que, durante el tercer trimestre de 2021, la demanda local de sus productos aumentará y 37,5% cree que no variará, mientras que en al sector gasífero, 71,4% de las empresas estima que la demanda interna no variará, mientras que 28,6% considera que aumentará.

Por su parte, en el sector de electricidad, 66,7% de las empresas considera que la demanda interna aumentará y 33,3% estima que no variará durante el tercer trimestre de 2021.

Al analizar los tres grandes componentes que integran el ISE, el informe señaló que en la generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que no incluye la generación utilizada como insumo en el proceso de producción de las centrales eléctricas, verificó en el segundo trimestre de 2021, un aumento de 12,3% respecto a igual período de 2020.

Consultadas acerca de sus expectativas para el tercer trimestre de 2021, respecto a igual período del año anterior, 66,7% de las empresas pertenecientes al sector prevé que la demanda interna aumentará y 33,3% estima que no variará.

En cuanto al gas distribuido, que no incluye lo entregado a las centrales eléctricas, registró una suba de 11,1% en el segundo trimestre de 2021, respecto a igual período de 2020.

En tanto, sus expectativas para el tercer trimestre de 2021, en comparación con igual período del año pasado, 71,4% de las empresas estima que la demanda interna no variará y 28,6% que aumentará.

Y en cuanto a los derivados del petróleo medidos en toneladas equivalentes de petróleo (TEP), presentan en su conjunto un aumento de 28,7% en el segundo trimestre de 2021 respecto a igual período del año anterior.

Según el análisis de los derivados del petróleo que se utilizan en el cálculo del ISE, si se compara el segundo trimestre de 2021 respecto a igual período de 2020, las principales incidencias positivas se verificaron en naftas y gasoil neto de centrales eléctricas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos