En la UNPL se logró diseñar una batería de litio de uso espacial

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Tiene un peso de 5 kilos lo que permite ofrecer prestaciones similares a las baterías de 22 kilos que lleva el satélite SAC-C. Se aspira a que pueda volar como carga tecnológica en alguna futura misión.

Una comitiva de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para interiorizarse acerca del proyecto de producción de baterías de litio de uso espacial.

La jornada consistió en poner en conocimiento al equipo del Ministerio de todas las actividades de análisis y ensayos, mecánica y analítica, que se desarrollan en el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) y el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), pertenecientes a la unidad académica.

El vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director de CTA, Marcos Actis, destacó al respecto que “hace más de 30 años que se abordan las distintas áreas, ya sea estructura, vibraciones y térmicas. Toda esta experiencia en la ingeniería aeroespacial se ha ido derramando en distintas industrias, como la automotriz”.

Por su parte Érica Carrizo, directora Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio nacional, subrayó que “se avanza en este mismo camino, de proteger las industrias e instituciones basadas en el conocimiento”.

“Sabemos de la importancia de coordinar las fuerzas estatales, salir de esta mirada horizontal y, de esta manera, contribuir desde el Estado en tener en claro el problema, las políticas públicas y cómo articular todas las capacidades. No es fácil, pero la idea es trabajar en conjunto con instituciones como la UNLP, que tienen sobrada experiencia en el desarrollo tecnológico nacional”, afirmó.

La comitiva se interiorizó sobre el avance del desarrollo de baterías de litio de uso espacial.

El ingeniero Guillermo Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en el CTA, detalló que se logró diseñar, construir y probar una batería de uso espacial de 5 kilos. Con ese peso puede ofrecer prestaciones similares a las baterías de 22 kilos que lleva el satélite SAC-C.

El objetivo al que se aspira, precisó el comunicado, es que pueda volar como carga tecnológica en alguna futura misión.

Las pilas utilizadas para la batería son comerciales y fueron seleccionadas a partir de un software desarrollado en el CTA denominado NATALiA (Nueva Aplicación para Tecnologías Aplicadas al Litio Argentino).

En el proyecto participa el ingeniero electrónico Daniel Hamann, experto en diseño de electrónicas y software aplicados a las baterías de litio.

Este desarrollo posiciona al Centro Tecnológico Aeroespacial como primer proveedor nacional de componentes sensibles de estas características.

La batería fue uno de los principales hitos del proyecto “UNILITIO – SAT: Desarrollo de baterías de uso espacial”, en cuya gestión y monitoreo interviene la DNPE.

Este proyecto fue uno de los seleccionados el marco de la convocatoria “Prototipos experimentales” centrada en el Plan Espacial Nacional liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que recibió un financiamiento por parte del MinCyT por $7.854.000 ejecutado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Durante la recorrida los representantes del Ministerio también se interiorizaron sobre el equipamiento disponible en el CTA y GEMA, entre estos, la catapulta que sirve para realizar pruebas de aceleración/desaceleración e investigar el efecto del impacto de un choque.

En esa línea, se presentó a la familia de “dummies”, muñecos antropomórficos que se utilizan para las pruebas de seguridad de los automóviles.

También se detalló el proceso que se realiza para la conversión de vehículos a eléctrico con baterías de litio y el testeo de motos eléctricas para su homologación.

Además, se visitó la Sala Limpia del GEMA, donde se trabaja con dispositivos que luego serán enviados al espacio, y el laboratorio de ensayos de disparo de Airbags, entre otros.

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