Pandora Papers: Argentina es el tercer país del mundo con más beneficiarios de cuentas offshore

Te puede interesar...

Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales de firmas offshore según los “Pandora Papers”, la filtración de paraísos fiscales que reveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La investigación del ICIJ -que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos Infobae, La Nacion y elDiarioAR.- se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, e implica a más de 330 políticos y personalidades de 91 países y jurisdicciones.

Con 2.521 beneficiarios finales argentinos, Argentina se ubica debajo de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.506). Según la investigación, la mayoría de estos argentinos optó por crear sus empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas (1.981 compañías) y el resto se distribuyó entre Belice, Panamá y Estados Unidos, más otros destinos menores.

Si se analiza la información por cantidad de compañías involucradas, la Argentina también se posiciona en los primeros puestos de los Papeles de Pandora, ya que es el quinto país con más sociedades controladas desde el país con al menos 1.448 compañías, detrás de Reino Unido (3.936), Rusia (3.694), Hong Kong (2.104) y China (1.892), según detalla La Nación.

En los documentos figuran, entre otros, el fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y el financista confeso de la causa de corrupción que involucra funcionarios kirchneristas llamada “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens. Junto a ellos se encuentran Zulemita Menem, hija del ex presidente Carlos Menem, y Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la AFA.

El empresario Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario, Ángel Di María, Javier Mascherano, Mauricio Pochettino, Hugo Sigman (Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond) aparecen en la lista, que globalmente incluye a más de 130 multimillonarios y 35 presidentes y expresidentes, vicepresidentes, monarcas, jueces, ministros, alcaldes y espías de todo el mundo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos