Se realizó el primer Encuentro Nacional de Evaluación Ambiental

Te puede interesar...

El Ministerio de Ambiente participó del Primer Encuentro Nacional de Evaluación Ambiental, organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El mismo tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre, en las instalaciones del Palacio de Aguas Corrientes de la ciudad de Buenos Aires.

Dicho encuentro se dividió en dos jornadas completas en las que se abordaron temas diversos y se contó con la participación de profesionales, funcionarios y académicos de todo el territorio nacional, así como participantes de otros países, como ser Chile y Brasil, entre otros.

La primera jornada del Encuentro fue abierta al público, y buscó compartir experiencias de organismos e instituciones con amplia trayectoria en la materia a fin de promover las buenas prácticas en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). La misma se dividió en cuatro paneles en las que los expositores presentaron sus temas, abriéndose luego la mesa para el debate con el público presente.

Entre los organismos que participaron se encuentran el Banco Mundial, cuya representante presentó el nuevo “Marco Ambiental y Social” (MAS), que se aplica a todas las nuevas operaciones de financiamiento del Banco para proyectos de inversión a partir del 1 de octubre; Naciones Unidas, con representantes del PNUD y el PNUMA; el BID, la organización sin fines de lucro “The Nature Conservancy” (TNC); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Así mismo hicieron sus aportes a la temática organismos internacionales como el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables).

En la segunda jornada del encuentro se desarrolló el Workshop “Los desafíos y oportunidades de la EIA y la EAE en Argentina”. La primera actividad en este marco se llevó a cabo bajo la modalidad de mesa redonda como espacio de diálogo e intercambio entre invitados que incluyeron funcionarios gubernamentales de distintos organismos, organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil, y sector académico, a fin de generar insumos para el fortalecimiento de la EIA y la EAE y los proyectos normativos en elaboración.

La segunda parte del Workshop consistió en el Espacio de COFEMA (Consejo Federal del Medio Ambiente), donde se trabajó sobre el proyecto normativo de evaluación ambiental, con la participación de los representantes de catorce provincias miembros, quienes fueron invitados a fin de enriquecer el debate con su aporte y perspectiva.

El Ministerio de Ambiente de Jujuy estuvo presente a través del Ing. Pablo Bergese, quien en representación de la Ministra María Inés Zigarán, realizó diversos aportes en la jornada a partir de su experiencia en el campo de la evaluación ambiental, y se nutrió de importante información para poder aplicarla en la provincia.

Como corolario de la reunión, se obtuvo un nuevo borrador del proyecto de ley de Presupuestos mínimos en evaluación ambiental, el cual será circulado nuevamente por las provincias para que las mismas realicen sus observaciones.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos