El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah gana el Nobel de Literatura 2021

Te puede interesar...

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo confirmó este jueves 7 de octubre que el novelista de Tanzania, Abdulrazak Gurnah, es el ganador del premio Nobel de Literatura. La academia señaló que le otorga el galardón por su interés en los efectos del “colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y contine.

Abdulrazak Gurnah se alzó con el premio más importante de las letras en el mundo.

El Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, anunció que otorgó el premio Nobel de Literatura al escritor tanzano y autor de importantes obras en inglés como ‘Desertion’ ‘Paradise’ y ‘By the Sea’

“La dedicación del laureado Abdulrazak Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes. Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo”, resaltó el jurado de la Asamblea del Nobel entre las razones para otorgarle el galardón.

Su conocida novela ‘Desertion’, que también se encuentra traducida al español, narra una historia de amor en medio del conflicto entre musulmanes y cristianos y se convierte en una franca contradicción con lo que ha llamado “el romance imperial”.

El escritor “rompe conscientemente con las convenciones, cambiando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones indígenas”, subrayó el jurado.

La narración “compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados”

Nacido en Zanzíbar y radicado en Inglaterra, Gurnah es profesor y director de estudios de grado del departamento de inglés en la Universidad de Kent. Se ha destacado por sus investigaciones con un enfoque en el colonialismo en África, el Caribe e India. Trabajo que ha sido clave para su reconocimiento como nuevo Nobel de Literatura.

“Es premiado por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”, ratificó la academia.

La Asamblea del Nobel destacó la dedicación del laureado a la verdad y su aversión a la simplificación, algo que calificó de “sorprendente”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos