Ley de inversiones hidrocarburíferas encuentra aliados en las pymes industriales

Te puede interesar...

Consideran que la normativa dará previsibilidad a las inversiones y privilegiará el desarrollo de los proveedores nacionales.

Pymes industriales y la empresa YPF coincidieron en la importancia de impulsar el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, con el objetivo de dar previsibilidad a las inversiones y privilegiar el desarrollo de los proveedores nacionales.

“Celebramos que YPF esté compartiendo la charla para dialogar sobre los proyectos que tiene la petrolera y su necesaria asociación con la ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas”, dijo el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

Las cámaras industriales de la cadena de valor del petróleo y gas mantuvieron con autoridades de YPF un encuentro previo al Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se desarrollará el 2 y 3 de noviembre próximo.

De acuerdo con un comunicado de IPA, Rosato valoró que “la actual YPF le brinde al sector una importancia y un lugar que realmente se merece, porque los industriales generan más del 70% de la mano de obra”.

Del encuentro participaron el director de YPF, Demián Tupac Panigo, y el gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores de YPF, Darío Garribia, quien recordó que la actual gestión debió renegociar la deuda que la actual administración heredó de la gestión anterior.

Garribia afirmó que la compañía “logró superar la crisis y recuperar el patrimonio nacional”, al punto que la inversión de 2022 será del 30% más que la del ejercicio actual.

“Necesitamos una ley que genere seguridad jurídica a las inversiones en Vaca Muerta y en el resto de las cuencas argentinas. Por eso creemos que esta ley, diseñada por la Secretaría de Energía de la Nación, es clave para el desarrollo”, sostuvo.

Por su parte, Panigo afirmó que “Argentina tiene oportunidades para revertir el declino en petróleo y convertirse en un exportador neto de hidrocarburos” y apuntó a “lograr un salto productivo en petróleo y gas no convencionales con el desarrollo de Vaca Muerta”.

CUIDAR LO NACIONAL

Ante la preocupación de las pymes industriales proveedoras de la cadena de petróleo y gas por una competencia desleal con insumos importados, el director de YPF aclaró que la ley “no incluirá ningún beneficio de importación de bienes usados, ni para bienes nuevos en donde exista producción nacional”.

“Por el contrario, la importación de bienes usados o nuevos que cuenten con sustitución nacional serán penalizadas para el cumplimiento de requisitos de integración nacional”, enfatizaron los representantes de YPF, para llevar previsibilidad de inversiones también en las pymes nacionales que integran la cadena de proveedores energética.

Por su parte, la Cámara Argentina de Distribuidores y Fraccionadores de Aceros (Cadfa) celebró el acercamiento que tuvo YPF para con el conjunto de las gremiales empresarias representantes de toda la cadena de sus proveedores, en el marco del debate que abre el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

En un comunicado, el presidente de Cadfa, Augusto Santucho, señaló que “es necesario recalcar que nada salvará a YPF, ni a sus proveedores, si no se establecen espacios sistemáticos para el debate y la planificación que enriquezcan las propuestas de política pública, tal como la ley mencionada”.

Agregó que “si bien podemos tener diferencias puntuales sobre algunas herramientas que el proyecto de ley prevé, lo destacable es la coincidencia en los objetivos generales que se plantean”.

“Es factible mejorar la situación actual de YPF -con un importante nivel heredado de deuda financiera-, a la par que propender al desarrollo industrial de toda la cadena de valor; encontrar esa ecuación sólo es factible con dialogo técnico, económico y político que permita ayudarnos entre todos a superar las difíciles instancias que estamos atravesando”, concluyó Santucho.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos