“Tenemos que tener un desarrollo científico tecnológico en línea con la soberanía energética”

Te puede interesar...

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, valoró el potencial energético de la Mesa del Litio en el mundo a raíz del cambio climático.

En el marco de la tercera reunión de la Mesa del Litio, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, valoró la iniciativa de la región de motorizar un proceso de desarrollo tecnológico y científico a partir del litio y las energías renovables.

“Tenemos que tener un desarrollo científico-tecnológico propio, nacional, que esté en línea con la soberanía energética y que va de la mano con el desafío del cambio en materia energética en el mundo a raíz del cambio climático, cuya razón fundamental está en la falta de generación de energía”, expresó el mandatario jujeño.

Morales participó de la tercera reunión de la Mesa del Litio en cuyo marco Jujuy, Salta y Catamarca firmaron un tratado interprovincial por el cual quedó conformada la Región Minera del Litio, que reafirma el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales.

En este sentido, el gobernador jujeño dijo que “podremos aunar los requerimientos de las provincias entre sí y ante Nación en aspectos referidos a la investigación, desarrollo de proveedores, extracción, producción, industrialización y comercialización”.

“La consigna es dar seguridad jurídica y previsibilidad a actuales y futuros inversores”, indicó.

A partir de dicho documento, las provincias fortalecerán su trabajo por el desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados.

Asimismo, se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de máximo nivel de cada una de las provincias (Ministerio de Minería y/o Producción).

Dicho Comité tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.

Durante la tercera reunión de la Mesa del Litio, se desarrollaron reuniones técnicas entre funcionarios de las tres provincias con representantes de diversas cámaras empresarias, quienes plantearon sus diferentes problemáticas, que los funcionarios se comprometieron a evaluar punto por punto para trabajar juntos para el próximo encuentro.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos