Camarones celebra su 121º Aniversario y lo festeja con obras públicas

Te puede interesar...

El municipio de Camarones, localidad de Chubut, programó actividades con una feria saludable, talleres, eventos gastronómicos, firma de convenios, torneos deportivos y shows en vivo de artistas locales.

Claudia Loyola intendenta de la localidad manifestó a Radio Chubut que la posibilidad de las obras también se debe a una buena administración municipal y agregó que por primera vez el festejo de aniversario de va a realizar frente al mar, “la visión es hacia el mar porque ese es el futuro de nuestra localidad”.

Loyola indicó que en el marco del festejo inauguraran diversas obras como una casa adaptada que se realizó a través del IPV.

Cronograma de actividades

Se recorrerá el lugar donde re realizaran otras cinco viviendas a través del mismo organismo.

Se inaugurarán instalaciones de parques nacionales que se realizaron con fondos provenientes de Nación.

Además se presentará una reformulación de la plaza sobre  Villarino y se inaugurará una presentación turística que tiene que ver con letras que simbolizan a la localidad de Camarones.

Por último, se recorrerá la avenida Roca, obra que se realizó en el marco del programa “Argentina hace” y se firmará un convenio con Vialidad nacional para adoquinar más calles.

En ese sentido la Intendenta destacó que los adoquinados se llevan adelante por una cooperativa de mujeres y sostuvo que “es un orgullo”.

Loyola sostuvo que desea ser escuchada para lograr llevar adelante todos los proyectos que tienen en la localidad y subrayó como objetivo que los niños y las familias se queden en Camarones.

Desde este viernes la agenda continuó hasta este domingo con excursiones a Cabo Dos Bahías, feria de artesanos, productores y emprendedores locales, actividades deportivas y artísticas, autocine en el camping municipal, y la vigilia Aniversario de Camarones, concretada a las 23.30 en el Gimnasio Municipal.

Las actividades culminarán hoy con la realización del acto central a las 12.40, en la costanera. La Municipalidad local rubricará convenios con el Gobierno provincial, y entregará reconocimientos a instituciones y aportes e insumos a entidades civiles.

Después del tradicional almuerzo, se presentarán artistas locales y habrá excursiones. Previo al acto central, continuarán las actividades feriales.

Toponimia

Su nombre se debe a que, en el pasado, su bahía tenía abundancia de una especie de camarones distintiva de la región.

Historia

Camarones es un pueblo pesquero que se encuentra a 262 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia y a 252 kilómetros al sur de Trelew en la provincia de Chubut. Su principal actividad productiva es la pesca y debe su nombre a que antiguamente en la bahía se encontraba una especie distintiva de camarones.

Alrededor de 1890 los españoles utilizaban la bahía de Camarones para efectuar cargas y descargas de frutos e insumos pero no fue hasta el año 1900 que la localidad fue fundada y recién en 1958 adquiere el carácter de municipalidad.

En 1909 se crea la primera sociedad rural de la Patagonia y la producción de lana se empieza a distinguir en el país como “lana tipo camarones”. Actualmente la “lana camarones” se comercializa en todo el mundo.

Camarones fue la localidad en la Juan Domingo Perón pasó su infancia por esto actualmente se lo recuerda en el museo Perón.

Museo Perón

El museo fue fundado en el año 2008 en el lugar donde residía Juan Domingo Perón en su infancia. La colección que se exhibe en el museo fue realizada con la donación de familiares, militantes y amigos de todo el país. La muestra se compone de objetos, fotos y recuerdos del paso de la familia Perón por la Patagonia.

Turismo

El pueblo es la puerta de entrada al Parque interjurisdiccional marino costero Patagonia Austral que fue creado en años recientes, y es el único en su tipo que protege un área natural marina tan extensa en Argentina.

Los principales atractivos de la zona son:

Excursiones náuticas y terrestres a cabo dos Bahías, a cabo Raso y Estancias;
salidas de pesca (de costa y embarcado) y buceo (bautismos submarinos y excursiones a medida de costa y embarcado); sol y playa en sus costas apacibles (no cuenta con servicio de guardavidas) y tracking por las mismas.

Visita al Museo de la Familia Perón

Visita a la plazoleta “Nueva León”, con su torreón, recordando la fundación de la provincia

Nueva León en 1535 sobre la costa con una maravillosa vista al puerto de Camarones

City tour histórico por la localidad con guías / informantes

Safaris fotográficos y avistajes de flora y fauna en cabo dos Bahías

Fiesta Nacional del salmón

Evento realizado desde el año 1980. Durante febrero de cada año, Camarones es sede de la Fiesta Nacional del salmón, donde se dan cita gran número de pescadores y turistas que viajan desde distintos puntos del país y Chile para disfrutar durante tres días de las bellezas que ofrece Camarones y practicar su actividad deportiva. Se realiza el concurso principal de Pesca de Altura, concurso de Pesca de Costa; elección de reinas y Miss Salmoncito, shows artísticos y su particular cierre con el tradicional “Chupín del Pescador.”

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos