La tasa de descarbonización actual se encuentra muy por debajo de la necesaria para lograr los objetivos del Acuerdo de París

Te puede interesar...

Las tasas de descarbonización anuales necesarias para limitar el calentamiento a 2°C y 1,5°C se estiman en 7,7% y 11,7% respectivamente, sólo se alcanzó el 2,4% durante el año 2019.

La década del 2020 es reconocida a nivel mundial como clave para la acción climática y será fundamental para desacelerar la curva de emisiones lo suficientemente rápido como para limitar el calentamiento global a 1,5°C respecto de los niveles preindustriales, o a 2°C, tal como determinó el Acuerdo de París en sus orígenes, firmado en 2015. De acuerdo con el último Informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), publicado en el pasado mes de agosto, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) se reduzcan de manera inmediata y a gran escala, limitar el calentamiento cerca de 1,5°C o incluso a 2°C será un objetivo inalcanzable.

Según da a conocer el Net Zero Economy Index 2020 de PwC, la tasa de descarbonización actual se encuentra muy por debajo de la esperada dentro de lo que se necesita para lograr el objetivo del Acuerdo de París: mientras que las tasas de descarbonización anuales necesarias para limitar el calentamiento a 2°C y 1,5°C se estiman en 7,7% y 11,7% respectivamente, sólo se alcanzó el 2,4% durante el año 2019.

Belén Zermatten, gerente de ESG & Sustainability de PwC Argentina comenta, “Los objetivos de descarbonización cuentan con el respaldo de compañías de primer nivel en todo el mundo, que han asumido compromisos públicos para el logro de reducciones de gases de efecto invernadero, y han emprendido y en muchos casos fortalecido el desarrollo de tecnologías limpias.

Pero más allá de estos importantes hitos a nivel global, la brecha entre la ambición y la acción sigue siendo sustancial. Construir un modelo económico bajo en emisiones requerirá de seguir profundizando estos esfuerzos y para ello será fundamental que los líderes empresariales encabecen la transformación replanteando su estrategia corporativa con objetivos claros para la reducción de emisiones, integrándola en toda la organización, y llevándola a cabo en todas las operaciones (incluyendo a la cadena de valor como un actor clave en el proceso).”

Según el IPCC, con cada “cuota” adicional de calentamiento global, los impactos serán mayores, y se esperan eventos extremos de mayor intensidad y frecuencia.

Respecto a los efectos de la pandemia COVID-19, tanto el Informe de PwC como el IPCC coinciden en que la descarbonización desde la aparición del virus ocurrió en gran parte durante la primera mitad de 2020 por la disminución de la actividad económica cuando se profundizó a nivel global el aislamiento obligatorio; pero se ha observado un rápido repunte de las emisiones a medida que las economías y las sociedades comenzaron a retomar sus actividades.

EN ARGENTINA

Durante el año 2020, el país ha presentado su segunda NDC (Contribución Determinada a nivel Nacional), que incluye tres componentes principales:

  • Compromiso de limitar las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en un 26% respecto de la primer NDC (2016).
  • Presentar una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo, con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono hacia el año 2050.
  • Reafirmar el compromiso de trabajar en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, a partir de la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación.

Diego López, socio de PwC Argentina, afirma, “los sectores público y privado y la sociedad civil en su conjunto, debemos trabajar fuertemente y en forma coordinada para lograr las transformaciones requeridas para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. En este sentido, desde PwC trabajamos día a día junto a clientes, proveedores y colaboradores para medir y gestionar los impactos de nuestras actividades en el medio ambiente, comprometidos a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% hacia 2030”.

El 68% de los empresarios argentinos consultados en la 24° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, manifestó su preocupación por las amenazas asociadas al cambio climático y el daño ambiental, y un 45% planea incrementar su presupuesto en cuestiones ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en los próximos 3 años.

Rocío Martínez, del equipo de Sustainability de PwC Argentina finaliza, “alcanzar estos objetivos requerirá de la adopción de prácticas de producción y consumo sostenibles. De acuerdo con lo establecido en esta segunda NDC, será prioritario poner foco en disminuir la vulnerabilidad, aumentar la capacidad de adaptación y fortalecer la resiliencia de los diferentes sectores sociales, económicos y ambientales a través de medidas de concientización y construcción de capacidades que le permitan al país y a su población responder al desafío urgente de proteger el planeta”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
5,265,859
Total de casos confirmados
Updated on 11 October, 2021 11:42 am

Ultimos artículos