Mendoza confirmó la construcción de la represa Portezuelo del Viento

Te puede interesar...

El proyecto es un sueño largamente anhelado por Mendoza y se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, ratificó la construcción de la represa Portezuelo del Viento, al participar de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas’ que se desarrolla en la localidad de General Alvear.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar que, a través de Emesa, hemos dado el primer paso concreto para emprender el anhelado trasvase entre la cuenca media del río Grande y la cuenca alta del río Atuel”, dijo el gobernador.

“Este primer paso apunta a consensuar una metodología para estudiar la factibilidad ambiental, que brinde un marco de incuestionable objetividad frente al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco)”, señaló Suarez.

“Es muy importante recordar, una vez más, que no es posible ningún trasvase sin una presa que regule el caudal, de modo que es indispensable seguir adelante con Portezuelo del Viento”, acotó el mandatario cuyano.

“Justamente Portezuelo, por su grado de avance, es el camino más corto para consolidar el proyecto de trasvase”, agregó el gobernador.

El proyecto Portezuelo del Viento es un sueño largamente anhelado por Mendoza. Se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, en el departamento de Malargüe.

Distante a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento Malargüe, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más, entre otras cuestiones.

Suarez, junto al intendente de General Alvear, Walther Marcolini, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Ganadería local, Andres Vavrik, recorrieron el predio en el que se desarrolla la exposición.

“Es muy importante que podamos estar juntos, no de manera virtual y con el deseo enorme que la fiesta de desarrolle normalmente”, dijo el mandatario.

“Mendoza tiene un rumbo claro que se basa en el orden y en la buena administración, con el propósito de sentar las bases para construir un nuevo Estado que preste mejores servicios y reconstruya el círculo virtuoso de la economía mediante el encuentro entre lo público y privado para crear empleo de calidad y progreso colectivo”, aseguró.

En cuanto a las heladas que han golpeado a la producción en las últimas semanas, el gobernador dijo que convocará al municipio, a la cámara y a la Federación Agraria Argentina para llevar adelante un trabajo y un plan que tengan que ver con paliar los efectos recurrentes de estos fenómenos.

“Nosotros tenemos que avanzar en un plan estratégico de reconversión como de mitigación” dijo, y explicó que el Seguro Agrícola ha aumentado de 20.000 a 40.000 pesos, de los cuales el 80% es solventado por el Gobierno provincial y 20% restante por los productores.

Sobre el sector ganadero explicó Suarez que en Mendoza hay un plan provincial que tiene vigencia desde hace más de 20 años, y fruto del mismo “podemos exhibir con orgullo que hoy contamos con un stock total de 1.412.610 cabezas de ganado, en 6.532 establecimientos, con 9.641 productores”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos