FMI expresa “confianza plena” en Kristalina Georgieva tras las acusaciones de favorecer a China

Te puede interesar...

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su “confianza plena” en la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, al asegurar que la revisión de las acusaciones para favorecer a China en un informe cuando estaba en el Banco Mundial no muestran “un papel inapropiado” por parte de la economista búlgara.

El portavoz del organismo, Gerry Rice, confirmó en un comunicado enviado en la noche del lunes que “el Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada durante su revisión no mostró de manera concluyente que la directora gerente jugó un papel inapropiado respecto a informe “Doing Business” cuando era directora del Banco Mundial”.

El aval del “board” llegó justo el día en que comenzó la Asamblea anual del organismo en Washington.

También horas antes de Georgieva reciba al ministro de Economía, Martín Guzmán, para seguir negociando la refinanciación de la abultada deuda por USD 45.000 millones que tiene la Argentina con el organismo.

El directorio del FMI indicó que no había evidencias “concluyentes de un papel indebido” por parte de Georgieva cuando era una alta funcionaria del Banco Mundial.

También reafirmó la “plena confianza en el liderazgo y capacidad” de Georgieva para conducir el Fondo Monetario.

El alivio llegó luego de que una investigación de una firma especializada contratada por el Banco Mundial afirmó que Georgieva, cuando era CEO de ese organismo en 2017, aplicó una “presión indebida” sobre su personal para alterar datos en el ranking Doing Business –una lista de competitividad de los países para hacer negocios– con el objetivo de elevar a China del puesto 85 al 78 en el ranking global y así beneficiarla.

Si bien salvó su puesto, medios especializados como el Financial Times advirtieron que la credibilidad de Georgieva se verá perjudicada en posibles decisiones futuras, sobre todo las que involucren a China.

En un comunicado, el FMI señaló que el Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada “no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel indebido con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial”.

“Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, el board reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para seguir cumpliendo eficazmente sus funciones. El Directorio confía en el compromiso de la Directora Gerente de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI”, indicó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
5,325,560
Total de casos confirmados
Updated on 28 November, 2021 10:16 am

Ultimos artículos