Neuquén postula tres parques eólicos al régimen de fomento

Te puede interesar...

En conjunto representarían 200 MW de potencia. La nota fue enviada a la Secretaría de Energía de la Nación.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez solicitó al Gobierno nacional la inclusión de tres proyectos de parques eólicos a desarrollar en Neuquén en el Régimen de Fomento de Energías Renovables. La Americana, Los Pocitos –ubicados en Zapala, con 50 MW de potencia cada uno- y Picún Leufú, con 100 MW, son las iniciativas de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN) que la Provincia postula.

“Estoy pidiendo que estos tres parques eólicos, a través del gran trabajo que está llevando adelante el ingeniero José Brillo (titular de ADI-NQN), sean objeto y beneficiarios de las políticas de promoción que hay a nivel nacional por lo cual lo estoy presentando ante la Secretaría de Energía de la Nación estas tres solicitudes en el día de la fecha”, señaló Gutiérrez tras inaugurar un tramo del acceso norte a la ciudad de Neuquén.

“La implementación de un contrato de este tipo permitirá la federalización de las energías renovables, como se ha logrado con proyectos solares en el norte del país”, remarcó Gutiérrez. Y opinó que es importante, para el cuidado del medio ambiente, llevar adelante políticas públicas que incorporen los cambios climáticos, contribuyan a la eficiencia y a la ampliación de la matriz energética.

La petición formal fue a través de una nota dirigida al secretario Darío Martínez que postula para el Régimen de Fomento de las Energías Renovables, y la asignación de los beneficios correspondientes, los tres proyectos que viene impulsando la ADI NQN. Gutiérrez explicó que ADI NQN es titular de proyectos de inversión, incluidos los proyectos de autogeneración y co-generación de obras nuevas de generación de energía eléctrica de fuentes renovables.

Además, el gobernador neuquino recordó que un antecedente del potencial que tienen las renovables en Neuquén, en particular la tecnología eólica, es Vientos Neuquinos. El primer parque eólico en la provincia tiene 100 MW asignados por el Programa MATER a AES Energy. Además, Gutiérrez enumeró la construcción de la Central Hidroeléctrica en Nahueve y el parque fotovoltaico de 1 MW a desarrollar en El Alamito.

En la nota enviada a Martínez, Gutiérrez subrayó respecto a los proyectos propuestos que “han logrado ser competitivos” tanto en lo referido a los costos de desarrollo como a la calidad del recurso eólico incidente. Por eso, solicitó la inclusión de ADI NQN en el régimen establecido por el Decreto 476/2019 y el otorgamiento de los beneficios promocionales correspondientes.

Por último, propuso tener en consideración “los 125 MW de potencia que han quedado disponibles en nuestros nodos, provenientes de la rescisión de los beneficios otorgados oportunamente a los parques eólicos Los Meandros y Cerro Alto” a fin de impulsar esta gestión.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos