Martín Guzmán descartó una devaluación post electoral porque el Banco Central tiene reservas

Te puede interesar...

El ministro de Economía, Martín Guzmán expuso ante empresarios de IDEA desde Washington, el 57° Coloquio de IDEA, que este año retomó la presencialidad pero en Buenos Aires, en el Centro Costa Salguero.

El ministro de Economía descartó una devaluación post electoral al sostener que las reservas que tiene el Banco Central le permite al Gobierno mantener la planificación económica y justificó la administración del comercio exterior para cuidar las reservas.

El ministro desechó las críticas por la brecha cambiaria, un reclamo constante del sector privado: “Hemos convivido con una situación de brecha por un largo tiempo. Hoy es 70 puntos porcentuales menos que hace un año, aproximadamente, y dependiendo de qué tipo de cambio miremos, entre 60, 50, 70”.

“La política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en lo que es el proyecto del Presupuesto del 2022, con el marco macroeconómico allí definido”, afirmó.

El ministro hizo foco en el empleo, principal eje de discusión de este evento, y reiteró que las políticas como la prohibición de despidos, que rige desde el comienzo de la pandemia, son coyunturales. “La prohibición de despidos tiene que ver con una situación coyuntural. Lo que buscábamos era proteger el ‘saber hacer’ de la economía. El ATP, el REPRO, tienen que ver con eso, y al mismo tiempo que haya condiciones para asegurar que no haya destrucción de empleo más masiva. Por eso, es una cuestión coyuntural, transitoria, no permanente”, dijo el funcionario.

En materia de inflación, Guzmán dijo que es un problema que tiene múltiples causas y que si hay una enseñanza que dejó el gobierno anterior, de Mauricio Macri, es que sólo con restringir la emisión monetaria no alcanza. “No es así, porque para reducir la inflación no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria, que fue el esquema que prevaleció bajo el gobierno anterior. Se hizo eso y la inflación término en casi el 54% anual”, dijo. Y agregó: “Atacar el problema de la inflación requiere atacar sus múltiples causas. Primero, que la Argentina pueda tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas. Todo esto lo estamos haciendo”.

Sobre la renegociación que se está encarando desde el Gobierno para avanzar en un acuerdo con el FMI, Guzmán enfatizó que “hay que resolverlo” porque cuando hay más deuda en dólares, significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación. “Cuando faltan los dólares, hay menos crecimiento y más inflación. Es muy simple, entonces hay que resolverlo”, remarcó el ministro, ante la mirada atenta de los empresarios, quienes consideran que un rápido acuerdo con el organismo es clave para generar un marco de mayor estabilidad hacia adelante.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos