El “súper pozo” en Angostura es de 32° API y produce 330 m3 iniciales

0
77

La empresa Roch, del empresario Ricardo Chacra, realizó su primera perforación contemplada en su plan de inversión tras la extensión de la concesión sobre el área Angostura en Tierra del Fuego con resultados sorprendentes: el crudo obtenido en la formación Tobífera, en la cuenca Austral, es del tipo “Medanito”, con una graduación de 32º API, similar al que se obtiene en la cuenca neuquina. La firma continúa los testeos para confirmar caudales y volúmenes de extracción posibles en la zona.

SÚPER-POZO
El pozo registró una producción inicial de 330 metros cúbicos diarios de petróleo –unos 2.075 barriles–en los primeros días de su ensayo, a principios de octubre. Aunque todavía es temprano para predecir la importancia del yacimiento, las primeras extracciones permiten ilusionarse.

“Se trata de materia prima de primera calidad; hasta ahora el petróleo que teníamos en la isla era pesado, apto para fabricar gasoil, pero éste serviría para naftas, es de los más requeridos”, sostuvo el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Omar Nogar.

Los primeros datos seguramente alentarán el interés de las petroleras en la zona, ya que Tobífera –formación multifracturada de forma natural de la cuenca Austral– experimenta una escasa actividad exploratoria.

En este sentido, Nogar remarcó que el potencial del yacimiento genera una “gran expectativa”, porque “representaría para la provincia un incremento en sus regalías petrolíferas, además de la mano de obra y el sostenimiento de una producción alta por varios años”.

El pozo explotado por Roch es uno de los primeros pozos de crudo perforado en la última década. Posee una profundidad de 2.100 metros y, si se mantiene el caudal de producción, lograría que la firma de capitales argentinos logre una mayor participación en mercado energético argentino.
Desde la petrolera –fundada en 1991— informaron que continuarán con el testeo y ensayo del pozo para confirmar reservas y posibles volúmenes de producción, pero fueron inicialmente cautos. “Consideramos prematuro dimensionar por estas horas el tamaño del yacimiento hallado”, dijeron fuentes de la compañía.

Vale recordar que la empresa de Ricardo Chacra realiza exploraciones en las áreas de Río Cullen, Las Violetas y Angostura; y en la actualidad la firma produce 115 metros cúbicos por día, lo que por sí sólo habla de la trascendencia del hallazgo, si mantiene niveles de producción cercanos a su surgencia inicial.

Vale recordar que Roch tiene también presencia con sus operaciones en la zona sur de Santa Cruz, en el sudoeste de Neuquén y en el oeste de la provincia de Mendoza. Con todos sus campos, la producción total de la empresa alcanza los 708,2 metros cúbicos día de petróleo; otro parámetro que sirve para dimensionar la importancia de este hito de Angostura.

Más aún si se considera que mantiene 181 pozos productivos; aunque la mayoría de ellos son de gas, renglón en el que supera 1,5 millones de metros cúbicos/día.

El secretario de Hidrocarburos provincial advirtió que la exploración en la zona “recién comienza”, y que falta examinar “al menos 12 o 15 pozos más” para poder determinar las características finales del hallazgo. Sin duda, lo más revelador del hallazgo es que la punzación arrojó la extracción de petróleo de tipo “liviano” que permitiría la destilación de naftas. “Se trata de materia prima apta para la elaboración de naftas; muy requerido”, acentuó Omar Nogar.

Además expresó que el potencial del yacimiento genera una “gran expectativa porque representaría para la provincia un incremento en sus regalías petrolíferas, además de la mano de obra y el sostenimiento de una producción alta por varios años”. Y, como dato no menos importante, el funcionario recordó que la cuenca de Tierra del Fuego es “básicamente gasífera”, por lo que “encontrar petróleo en esta magnitud puede significar un cambio de la matriz productiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí