La iniciativa fue presentada por el senador nacional Dalmacio Mera. La medida tiene entre sus objetivos garantizar el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.
El proyecto del senador nacional Dalmacio Mera propone homogeneizar el precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio YPF del país. El legislador fundamenta su reclamo en el artículo 1º de la ley 26.741, que permitió recuperar YPF como empresa de bandera.
Asimismo, la iniciativa de Mera tiene entre sus objetivos garantizar el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.
En este sentido, el proyecto afirma que la realidad actual en relación a los precios de los combustibles constituye un hecho que atenta contra el sentido de promover esos objetivos. “Ocurre algo paradójico, existe un esquema de precios regresivo en términos de desarrollo por el cual los habitantes y productores de la jurisdicción más rica del país pagan el combustible hasta un 12 por ciento menos que los habitantes de otras provincias”, expresa la propuesta del legislador del Frente de Todos.
Si bien algunas petroleras argumentan que el diferencial de precios se debe al mayor costo de transporte del combustible desde las refinerías hasta los surtidores, Mera explica que las razones se deben a decisiones de las empresas y no, esencialmente, a los costos de transporte.
Asimismo, el legislador arremete contra “la total libertad de las compañías para fijar los valores de venta al público, situación que no han tenido anteriormente”. En ese sentido, cuestiona el “menor control del Estado”, que posibilita “una mayor arbitrariedad por parte de las empresas para estipular mayores precios en aquellos lugares donde existe menor cantidad de expendedores”.
Para corregir estas “asimetrías”, Mera apela a la herramienta que posee el Estado Argentino, de contar con YPF “como una empresa de bandera que posee la capacidad de incidir en el precio de venta al público, debido a que posee con una participación en el mercado superior al 50 por ciento”.
“Si bien YPF jurídicamente es una S.A., la misma realiza una actividad declarada de interés público y el Estado posee la capacidad para formar la voluntad societaria conforme a la mayoría accionaria que conserva”, justificó el legislador para que la empresa de mayoría estatal unifique finalmente el valor de los combustibles en todos sus surtidores.