Federico Massoni advirtió que Jones Huala “no va a pisar un centímetro de Chubut”

Te puede interesar...

Federico Massoni, ministro de Seguridad de Chubut, criticó el pedido del Gobierno Nacional de morigerar la prisión de Jones Huala, y reiteró que no permitirá que pise la provincia y dijo que son “grupos terroristas”.

Al conocerse la intervención del Gobierno argentino en favor de Facundo Jones Huala en la audiencia en la que se debatía su pedido de libertad condicional, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, advirtió que ningún “delincuente y terrorista como este” va a poder “pisar un centímetro de la provincia”. Además, durante un acto oficial, el funcionario lanzó duras críticas a la gestión de Alberto Fernández por el rol del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Durante la presentación de integrantes para la División de Seguridad Rural, Massoni expresó: “No quiero dejar pasar una cuestión que se está viviendo y que la verdad que me indigna como ministro de Seguridad de la provincia de Chubut”.

“No puede aguantar que el gobierno nacional se presente ante los estrados chilenos solicitando la libertad condicional de esta persona”, expresó el funcionario y agregó: “No es posible, dentro de lo que nos costó detener a Jones Huala, lo que nos costó, a una persona violenta que atentó contra los chubutenses, contra las instituciones, que no respeta la soberanía de nuestro país, que no respeta nuestras normas”.

En ese sentido, advirtió que “aunque le den la libertad condicional, delincuentes y terroristas como estos no van a poder pisar un centímetro de la provincia de Chubut mientras yo sea ministro de Seguridad. No podemos permitir que se premie al delincuente”.

Este sábado se conoció que el gobierno argentino abogó en Chile por la libertad condicional para el mapuche Facundo Jones Huala, en una audiencia ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Lo hizo por intermedio del embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, que intervino en favor del condenado. El Gobierno dijo que la asistencia consular a los ciudadanos detenidos en el exterior es de rutina. No lo es la presencia del embajador -normalmente es tarea de los cónsules-, pero en esta ocasión adujeron que esto se debió a la delicadeza del caso y a la necesidad de garantizar la regularidad del proceso.

El fundador y referente de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) cumple una condena de 9 años por el incendio de una propiedad en el año 2013, en el sur de Chile. Por ese delito fue extraditado desde la Argentina a fines de 2018 y juzgado en el país vecino.

Ahora, la Comisión de Libertades Condicionales rechazó el pedido de Jones Huala basándose en los informes que indican que no está arrepentido de sus actos, que no es consciente del daño causado y que no participa de los programas de reinserción social que le son propuestos en la prisión.

Al grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en la Patagonia; pero fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condena: el incendio de un fundo habitado en Valdivia, en el año 2013. También fue juzgado por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal.

El grupo de indígenas que acompañó a Huala en aquella incursión incendiaria también fue sometido a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, a excepción de una machi (líder espiritual) condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Tras el juicio, Jones Huala gozaba de prisión domiciliaria en Chile, cuando se fugó por un paso no habilitado hacia la Argentina. Desde entonces, Chile venía reclamando su extradición, que finalmente fue concedida en marzo de 2018, por el juez subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva. Su fallo fue apelado hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la extradición de Huala con los mismos fundamentos jurídicos del magistrado Villanueva.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos