Las renovables cubrieron el 14% del abastecimiento de energía eléctrica

Te puede interesar...

Se registraron picos de casi el 29% explicados por la incorporación de 103,22 MW de potencia instalada por fuentes renovables a través de cinco proyectos puestos en marcha en tres provincias.

La Secretaría de Energía de la Nación informó que el abastecimiento de energía eléctrica a partir de la generación por fuentes renovables cubrió en septiembre el 14,2% de la demanda eléctrica nacional, con un pico histórico de casi el 29% registrado el domingo 26.

En la mejora colaboró que en el tercer trimestre de 2021 se incorporaron 103,22 MW de potencia instalada por fuentes renovables a través de cinco proyectos puestos en marcha en tres provincias.

De esta forma, el abastecimiento de energía eléctrica a partir de la generación por fuentes renovables continúa en alza, ya que en septiembre cubrió un máximo histórico de 14,2% (1.469,8 GWh) de la demanda nacional, en promedio, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

En agosto, la cobertura había sido del 13,3% (1556,1 GWh) promedio y, en julio, del 12,9% (1.600,4 GWh).

En este contexto, el 26 de septiembre a las 9.30 h se alcanzó el pico histórico de abastecimiento, cuando el 28,84% de la demanda de energía eléctrica nacional fue cubierta por fuentes renovables: un 67,65% por tecnología eólica, un 21,75% por fotovoltaica (solar), 5,55% por pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y 5,05% por bioenergías.

El récord anterior, de 26,47%, se había registrado el 12 de septiembre a las 14:55.

En este marco, desde la cartera nacional plantearon que estos resultados se hallan en línea con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025, establecido por la Ley 27.191, que fue sancionada en forma casi unánime por el Congreso Nacional en 2015.

“Queremos compartir con todos y todas este nuevo récord de energías renovables que nos afianza en el camino de la transición energética a la par del desarrollo de nuestra industria nacional, como nos plantan nuestro presidente y vicepresidenta”, destacó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

En el tercer trimestre de 2021, se habilitaron cinco nuevos proyectos de energías renovables en tres provincias que suman 103,22 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), continuando con el crecimiento de los primeros seis meses del año, cuando se habilitaron 15 proyectos que incorporaron 569,84 MW.

“Desde el Estado nacional seguiremos contribuyendo al crecimiento de las renovables en la matriz energética nacional con iniciativas de apoyo a los proyectos que están avanzados, la liberación de capacidad de transporte para nuevos proyectos y el fomento a los contratos entre privados y las bioenergías”, explicó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Asimismo, informaron que al concluir el tercer trimestre de 2021 existen 182 proyectos operativos, con una potencia instalada total de 4.852,47 MW.

Los últimos cinco proyectos habilitados son: el Parque Solar Guañizuil II A, localizado en la provincia de San Juan, con 100 MW; la Central Térmica de biogás Arre Beef Energía y la Central Térmica de Biogás Resener I en la provincia de Buenos Aires, que incorporan 1,5 MW y 0,72 MW, respectivamente.

Además, dos aprovechamientos hidroeléctricos en la provincia de Córdoba, PAH Cruz del Eje II y PAH Boca del Río, que aportan 0,5 MW cada uno. Todos fueron adjudicados bajo la Ronda 2 del programa RenovAr y, en conjunto, permitirán el abastecimiento de energía eléctrica a más de 76.000 hogares.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos