Gremios exigen que la Secretaría de Energía se convierta en Ministerio

Te puede interesar...

En busca de “transformar la realidad del país, para promover en forma conjunto proyectos nacionales para el desarrollo sustentable y diseñar políticas que acompañen la transición energética y el cuidado del medio ambiente”.

El Secretariado Nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) expresó su “participación y acompañamiento en el proceso de unidad del movimiento obrero” ante el próximo congreso de la CGT y pidió la creación de un Ministerio de Energía nacional.

Esa unidad, dijo la entidad, es “necesaria para una mejor defensa de los derechos de los trabajadores, con la finalidad de reforzar el debate dentro del Justicialismo y apuntalar las políticas del Gobierno nacional que promueven el crecimiento sostenido de la matriz productiva, y por consecuencia un crecimiento progresivo del empleo”.

La Catheda, presidida por el titular de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Fsupeh), Antonio Cassia, agrupa a los gremios de la Industria del Gas Natural, Petroleros Privados, Petroleros de YPF, Luz y Fuerza, Estaciones de Servicio, Agroservicios, YCF, Obras Sanitarias, Camioneros y Ferroviarios.

Los sindicatos indicaron en un documento que “el desarrollo productivo debe estar acompañado por una Política Energética mancomunada y de Infraestructura que prevea y contenga la demanda creciente de Hidrocarburos, Energía Eléctrica, Agua Potable, Saneamiento y Servicios asociados. Por ello remarcamos nuestra disposición para colaborar en el análisis e implementación de dichas políticas”.

“El acceso al agua y el saneamiento es un pilar fundamental para la vida, la salud y la dignidad humana. En contextos donde los recursos naturales se ven principalmente como bienes económicos, es fundamental el rol del estado como garante del acceso universal al agua y la adecuada gestión y cuidado de la misma potenciando su reconocimiento como recurso estratégico”, añadió la Catheda.

Por ello, dijo, “resultan de vital importancia, en el contexto actual, el desarrollo de las energías renovables, que implican un gran potencial de energías limpias”.

“Argentina ha sido y es pionera en materia energética a lo largo de su historia. Con importantísimas reservas probadas de hidrocarburos, y la capacidad industrial y humana para el desarrollo de la infraestructura gasífera, eléctricas, nucleares, y de transporte, sin lugar a dudas que el camino por recorrer es la universalización del acceso a dichos servicios públicos y posicionando al país como proveedor en materia energética, prioritariamente para asistir la demanda sudamericana. Posición que promovería el equilibrio de la balanza comercial, generando más y mejor empleo”, aseveró.

El documento añadió que “este sector, que es eje fundamental para transformar la realidad del país, para promover en forma conjunto proyectos nacionales para el desarrollo sustentable y diseñar políticas que acompañen la transición energética y el cuidado del medio ambiente, debe tener un Ministerio de Energía Nacional”.

Asimismo, los sindicatos destacaron que “nuestra vocación nace del diálogo y la escucha que las organizaciones sindicales hemos siempre abordado en la defensa del derecho a una vida digna, plena y con justicia social”.

El documento fue firmado por Antonio Cassia (presidente), Oscar Mangone, Guillermo Mangone, José Luis Lingeri, Guillermo Pereyra, Guillermo Moser, José Escoda, Sergio Sasia, Ricardo Serafini y Oscar Sánchez.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos