Aníbal Fernández sobre el conflicto mapuche: “Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Berni”

Te puede interesar...

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández hizo mención a los dichos de su par de la provincia, Sergio Berni, quien contradijo al Presidente sobre la violencia en el sur del país. Para el funcionario nacional es “irresponsable” hablar de terrorismo, tal y como lo hizo el ex senador.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se refirió este domingo a los ataques en Río Negro y dijo que “el pueblo mapuche nada tiene que ver con un grupo de tipos violentos”, mientras que trató de “irresponsables” a quienes hablan de “terrorismo”, incluyendo a su par bonaerense, Sergio Berni.
En diálogo con el canal C5N, Fernández analizó la situación rionegrina tras los diversos ataques que se adjudican grupos mapuches de la región. “Lo que sucedió en ese lugar es un delito provincial, que tiene que analizarse con su policía y con la justicia del lugar”, analizó.

Por su parte, destacó que el Gobierno decidió enviar tropas de gendarmería a Río Negro como un acto de “solidaridad” ante los ataques de un sector de los mapuches. Desde su cuenta oficial de Twitter, el ministro retuiteó el agradecimiento al Gobierno de la gobernadora, Arabela Carreras.

Respecto a quienes califican los ataques como hechos terroristas, el funcionario dijo que “no es terrorismo, eso lo escuchamos de parte de irresponsables. Cuando uno está hablando un delito de semejante envergadura, lo que metemos en riesgo es a todo un país”, y marcó que es cuestión de la Justicia tipificar el tipo de delito.

Sobre este punto, el ministro cargó contra su par de la Provincia, Sergio Berni, quien se había sumado a las críticas por el rol de Nación en el conflicto: “Sergio Berni es amigo mío, nos conocemos. No puede decir eso. Si tiene alguna duda, me puede preguntar de lo que quiera. Es irresponsable mencionar un delito de esa envergadura en una situación de estas características”.

“Ni el presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Berni, con todo el cariño que le tengo. Actuamos por nosotros mismos, entendemos cómo son las cosas. En 30 días desde que asumí analizamos la situación de Rosario y ya instalamos 575 efectivos que no actúan per se”, lanzó.

Por otro lado, en diálogo con Eduardo Feinmann para Radio Rivadavia, el ministro diferenció los actores en los sucesos y manifestó: “Una cosa es el pueblo mapuche y otra la gente que aprovecha la situación”, y destacó que el conflicto no involucra a toda la comunidad, sino a un sector. Asimismo, manifestó: “No hablamos de terrorismo porque terrorismo es otra cosa. Hay que ser muy cuidadosos con los términos que utilizamos”.

“Hay que investigar y encontrar a los delincuentes. No nos tiemblan las manos para eso”, sentenció.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos