Un premio al compromiso histórico de ROCH con la cuenca Austral

0
38

“Seguramente, de confirmarse el modelo con los resultados de los estudios en curso, se efectuarán más perforaciones en esta concesión”, confirmó a Anuario Petrolero el superintendente de Producción de Gas y Petróleo de Roch S.A., ingeniero Fabián Omar Pintos.

El especialista, que es ingeniero de Compresión y tratamiento de gas, también ratificó la calidad del crudo liviano descubierto en un pozo del área Angostura.

PRODUCCIÓN
Pintos reconoció que existe una moderada expectativa en torno a ese hallazgo, a partir de su producción inicial de 330 metros cúbicos/día; aunque acotó que “si bien el valor de producción mencionado es el dado en un momento del ensayo, los resultados obtenidos son alentadores con vistas al desarrollo de esta área”.
El ejecutivo confirmó que al concluir el año se continúan realizando los ensayos y evaluaciones petrofísicas y de reservorios correspondientes, y se están analizando en profundidad los resultados obtenidos.
Ante otra consulta de Anuario Petrolero, respecto de la similitud del crudo hallado con los petróleos livianos que habitualmente obtiene la cuenca neuquina, el ingeniero Pintos ratificó que “el producto obtenido es de características bastante similares al crudo “Medanito”, lo cual lo hace potencialmente “muy valioso desde el punto de vista comercial”.

PROYECCIÓN
En otro orden, y con relación a que la cuenca Austral es tradicionalmente gran productora de gas, el profesional informó que “el GOR obtenido en esta etapa de estudio es bajo, debido a que actualmente nos encontramos ensayando en la etapa monofásica del yacimiento por encima del punto de burbuja del reservorio”, con lo cual no podía aún suministrar valores concretos del potencial en ese sentido.

En cuanto a la posible expansión dentro de lo que podría resultar un nuevo yacimiento, Pintos consideró que “seguramente, de confirmarse el modelo con los resultados de los estudios en curso, se efectuarán más perforaciones en esa concesión”. Pero alertó seguidamente que debido a la etapa prematura en que actualmente se encuentra este desarrollo, “sería inoportuno dar cifras, o crear falsas expectativas al respecto”.

CAUTELA
Pocos meses antes de la auspiciosa novedad de la capa productiva a que se hace mención, la empresa había considerado la posibilidad de desprenderse del área, venta que finalmente no se concretó.

Al consultarle sobre la paradójica situación, el ingeniero Pintos señaló que “el proceso de venta fue cancelado debido a las dificultades financieras del oferente”, descartando que haya existido algún tipo de especulación por parte de Roch SA.

“Aunque –obviamente—una vez efectuado el hallazgo, generó gran alegría, pero a la vez cautela por la importancia y el entorno mismo del hallazgo”, subrayó luego.
Finalmente, el responsable de Producción de Gas y Petróleo de Roch S.A. en la cuenca Austral, puntualizó que “todo ello, no hace más que confirmar el compromiso histórico que la empresa ha sostenido en exploración, desarrollo y optimización de los recursos provinciales que operamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí