Chubut: Las ráfagas de viento superaron los 150 kilómetros por hora y causaron destrozos

Te puede interesar...

Uno de los temporales más intensos de los últimos tiempos sucedió este domingo en parte de la Patagonia. En Chubut se declaró el “alerta rojo”, ya que se temía que la situación se agravara durante la noche.

Las ráfagas llegaron en Comodoro superaron los 153 kilómetros por hora y, si bien no se reportaron hasta ahora daños personales ni heridos, José Mazzei, director de Defensa Civilpidió a la población que “no salgan de sus casas porque lo peor está por venir”. “Es tal el nivel de polvo en suspensión que parece que estuviera por llover, pero en realidad es que hay una nube de polvo que es increíble”, describió.

Chubut se encuentra bajo alerta meteorológica roja (máximo nivel) y ya se registraron ráfagas de hasta 163 km/h (Esquel).

El tendido eléctrico que va de Esquel a Trevelin, en plena cordillera, colapsó por la caída de un poste de la línea de media tensión, aunque fue repuesto y el servicio se restableció. En la localidad de Paso de Indios, ubicada en el centro norte de Chubut, se cortó totalmente la energía y se cayó un paredón de la terminal de colectivos.

Entre los daños que se reportaron figura la voladura completa del techo de un supermercado en Comodoro Rivadavia, el vuelco de un camión por efecto del viento, se cayó además una torre de madera de petróleo fuera de servicio emplazada en uno de los accesos y considerada monumento histórico que, en su caída, arrastró el tendido eléctrico y dejó sin luz a varios barrios.

Suspensión de clases y cortes de ruta

La autoridad provincial determinó a través de un comunicado que “en la Región V (Sarmiento y zona sur) y Región VI (Comodoro Rivadavia – Rada Tilly) no se dicten clases el lunes 25 y martes 26” en tanto “para la región I (Noroeste) y Región III (Esquel y Área de influencia) se suspenden las clases este lunes 25 en el turno mañana”.

A su vez, permanecen cortadas desde esta tarde hasta mañana: las rutas 3, tramo Trelew límite con Santa Cruz; 40 entre Epuyén y el límite con Santa Cruz; la 25 entre Dolavon y Esquel y la 26 desde Comodoro Rivadavia a Río Mayo.

La situación meteorológica responde al paso de un muy profundo sistema de bajas presiones por el Pasaje de Drake, con una presión central inferior a 950 hPa., dejando un intenso gradiente bárico en toda la Patagonia pero maximizado fundamentalmente en la porción central y afectando de lleno a la provincia de Chubut. Se espera que durante el lunes y martes se mantenga muy ventoso el sur argentino, aunque todo indica que la peor parte se registró a lo largo del domingo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos