Avanza la puesta en marcha de la Planta Nacional de Desarrollo de Baterías de Litio

Te puede interesar...

La misma estará ubicada en el predio del Polo Científico-Tecnológico que la Universidad Nacional de La Plata construye en la zona del Bosque Este de la ciudad.

El titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, mantuvieron un encuentro para repasar los detalles de la puesta en marcha de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Baterías de Litio, que funcionará en un predio de esa casa de estudios.

De la reunión, que se llevó adelante en la sede de YPF-Tecnología, además participaron el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz; el gerente general de la compañía, Santiago Sacerdote; y Eduardo Dvorkin, miembro del directorio de Y-TEC.

Durante la reunión se analizaron los detalles técnicos y administrativos para la puesta en funcionamiento de la planta, que estará ubicada en el predio del Polo Científico-Tecnológico que la UNLP construye en la zona del Bosque Este de la ciudad.

Entre los temas salientes, las autoridades intercambiaron información respecto al estado de avance de las obras de infraestructura, como así también de los procesos de compra del equipamiento tecnológico.

La UNLP integra un consorcio junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la empresa YPF-Tecnología para hacer realidad la primera planta nacional con sede en una institución pública dedicada al desarrollo de tecnologías de baterías de litio.

Se trata de una apuesta estratégica a la protección del medioambiente a través de la investigación, desarrollo y producción de fuentes de energías limpias.

Considerado por los especialistas como el “oro blanco” o el “oro del siglo XXI”, el litio aparece hoy como una esperanzadora alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles, y alimenta los sueños de prosperidad de un puñado de países en cuyos territorios se asientan las mayores reservas mundiales de este mineral.

Sumergido bajo los inmensos salares del norte, el litio puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. Es además un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpias y ligeras, y hasta dio lugar a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

Según surge del acuerdo, los esfuerzos de las partes intervinientes en el convenio estarán enfocados para que en septiembre de 2022 pueda comenzar el régimen de producción de este colosal proyecto, que contempla el diseño, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la nueva planta.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos