El “Proyecto de alivio fiscal” para entidades, minipymes y monotributistas se tratará hoy en la Cámara Baja

Te puede interesar...

El proyecto de ley presentado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, principalmente clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento.

La iniciativa, que recibió el aval en la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Carlos Heller, abarca deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social por un monto total inferior a 100.000 pesos vencidas hasta el 31 de agosto de 2021. El proyecto cuenta con el aval del oficialismo y mayoría de la oposición. Además de condonar deudas de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y toda otra entidad sin fines de lucro, el mismo beneficio alcanza a MiPyMES y contribuyentes de Ganancias e IVA.

También señala que la condonación alcanza al capital endeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones y no comprende: aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Según estimaciones, existen 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas): de ese universo hay cerca de 900.000 que acumulan deuda liquida y exigible con AFIP, de los cuales 600.000 tienen deudas inferiores a los 100.000 pesos. Esos 600.000 contribuyentes que se verían beneficiados acumulan una deuda total de 13.000 millones, que es el costo fiscal estimado de esta iniciativa.

En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente. Además se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen deudas desde el 1 de agosto 2020 al 31 de agosto 2021.

En la actualidad, la deuda corriente post pandemia asciende a 290.000 millones de pesos y está concentrada en MiPYMES, un monto equivalente al 36% de la recaudación mensual promedio.

Otros beneficios para clubes de barrio y empresas

La Secretaría de Energía oficializó la reducción del costo de gas a pequeños clubes y empresas recuperadas en el marco del programa “Gas Solidario” el cual tiene como objetivo facilitar el acceso al gas natural por redes o envasado (garrafas) a esos sectores.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 992/2021 y apunta a los clubes de barrio y pueblo conectados a la red de gas natural, a quienes se les otorgará la Tarifa Diferencial que otorga “una reducción significativa” para “facilitarles su desenvolvimiento”. El descuento será del 60% del costo del gas, sin incluir transporte y distribución. A través de esta disposición, se amplía el universo de beneficiarios del Programa Hogar alcanzando a los clubes de barrio y pueblo que no tengan acceso a red de gas y que lo consuman a través de garrafas. En este caso son unas 476 empresas recuperadas con 15000 trabajadores.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos