Por primera vez compensan las emisiones de carbono de una exportación de crudo de Vaca Muerta

Te puede interesar...

Trafigura y Vista Oil & Gas colaboraron para medir y compensar las emisiones de dióxido de carbono equivalente, desde la extracción y transporte de crudo en Argentina hasta su punto de entrega en Hawái.

Este es considerado el primer cargamento de petróleo crudo con compensación de carbono exportado desde Argentina y pretende marcar un estándar para la medición precisa y verificable de las emisiones de CO2-e asociadas con la extracción de petróleo, de acuerdo a lo informado por las compañías.

Esas emisiones asociadas con la extracción fueron verificadas externamente por SGS, la empresa líder global en certificación e inspección, y han implicado una revisión exhaustiva de datos, procesos, metodología y cálculos, informaron las compañías.

Vista es el tercer mayor productor de petróleo crudo y el segundo mayor operador de shale oil en Argentina, y Trafigura Group una de las principales comercializadoras independientes de materias primas del mundo, y ambas participaron del envío que partió el 30 de agosto de Puerto Rosales, Argentina, en un buque Radiant Sea, y llegó a Barber´s Point en Hawaii el 29 de septiembre.

En la operación se exportaron 500.000 barriles de crudo liviano Medanito, provenientes de Bajada del Palo Oeste, el proyecto insignia de Vista en Vaca Muerta, para el cual en junio las compañías anunciaron una inversión conjunta de US$ 250 millones para acelerar su desarrollo.

Las emisiones del transporte, el almacenamiento y el envío por ductos del cargamento se calcularon con datos recopilados por Vista y Trafigura de fuentes primarias y datos de la industria.

Las emisiones de CO2-e desde la boca de pozo hasta la entrega serán compensadas por Trafigura con bonos de carbono de alta calidad provenientes de proyectos basados en la naturaleza.

“Tenemos la capacidad y el compromiso de adquirir un rol protagónico en el desafío que representa hoy la sustentabilidad y el cambio climático. Para lograrlo es fundamental medir y tomar acción”, afirmó el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio.

Al respecto, explicó que se determinó la línea base de emisiones GEI, directas e indirectas, que permitió este año desarrollar un plan de acción plurianual para su reducción, y agregó: “Nuestra aspiración es ser una empresa líder en energía de bajo costo y bajas emisiones de carbono”.

Después de presentar su primer Reporte de Sustentabilidad en abril pasado, Vista se comprometió a una reducción del 30 por ciento en su intensidad operativa de emisiones de gases de efecto invernadero para fines de 2021.

En enero, Trafigura estableció un objetivo de reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero en al menos un 30% en términos absolutos para fines del año fiscal 2023, en comparación con 2020, con el fin de reducir sostenidamente más de un millón de toneladas de CO2-e de las operaciones del Grupo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos