“Es la última oportunidad que tenemos para que el petróleo no quede bajo tierra”

Te puede interesar...

Darío Martínez (Energía) y Pablo González (YPF) coincidieron que la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas es la última normativa que permitirá aprovechar el recurso de las cuencas productivas.

 

El Parlamento Patagónico volvió a sesionar en Río Gallegos y uno de sus ejes fue el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas. Hasta la capital de Santa Cruz viajaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el presidente y el director de YPF, Pablo González y Demian Panigo, respectivamente, para brindar detalles de la normativa a los legisladores patagónicos.

Los tres expositores coincidieron que la normativa es la última oportunidad para sacar el recurso del suelo debido a la transición energética que está atravesando el mundo.

El primero en tomar la palabra fue Panigo, quien consideró que en el Congreso de la Nación se harán todas las modificaciones necesarias para brindar seguridad a las provincias y que, una vez aprobada la ley, todas las provincias productoras estarán en una mejor posición. “No vamos a tener 4 o 5 años con posibilidad de crecimiento sino vamos a tener 20 o 40 años de crecimiento ininterrumpido que es lo mejor que le puede pasar a nuestra gente”, aseveró.

LOS DUEÑOS DEL RECURSO

Cuando se presentó el proyecto de ley, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) alertó que uno de los artículos dejaba la puerta abierta para modificar la Ley de Hidrocarburos y que las provincias ya no serían las dueñas del recurso. Esto generó varios cortocircuitos entre las provincias productoras y la cartera energética. Sin embargo, Martínez volvió a garantizar que esa jurisprudencia no será tocada.

“La Patagonia es el motor energético del país. Este proyecto de ley, no es una ley de hidrocarburos: no hay ningún artículo que modifique que las provincias dejarán de ser dueñas del recurso. No está en discusión la titularidad del recurso ni nada que se le parezca”, afirmó.

“Se ha dado todo un debate y el espíritu de este proyecto nunca pondrá en duda a quienes son los verdaderos dueños del recurso que son las provincias. Estamos todos de acuerdo que tiene que tener la participación de las provincias. Lo que si estamos pidiendo que sea con las mismas atribuciones y que las provincias participen del desarrollo especial”, agregó.

“No hemos querido tocar la Ley de Hidrocarburos. La única modificación es el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos. Siguen estando vigentes todas las potestades de la Ley de Hidrocarburos”, aclaró.

Y dejó abierta la posibilidad de modificar el artículo de la ley que genera recelo en las provincias productoras. “Existe la posibilidad de redactarlo de alguna manera que de tranquilidad a todos los sectores”, destacó.

ULTIMA OPORTUNIDAD

En su presentación, el titular de la cartera energética explicó los objetivos del proyecto de ley y destacó que una de las premisas será la participación de las pymes nacionales y regionales con incentivos a exportación.

Asimismo, Martínez manifestó que es una de las últimas oportunidades para aprovechar el recurso en las cuencas productoras. “Es quizás la última oportunidad de lograr un proceso de inversión fuerte para incrementar la producción de hidrocarburos porque el mundo viene con un esquema distinto. Las provincias patagónicas debemos pensar en el contexto energético y hacia dónde va el mundo”, subrayó.

“En un mundo de incertidumbre, tomar certezas y reglas claras a mediano y largo plazo es fundamental. Entendemos que tenemos que tener un plan a 20 años para dar previsibilidad a los sectores porque sino nos vamos a quedar con los hidrocarburos debajo del suelo. Tenemos que dar un horizonte para el Estado y su política energética, y a los inversores su proceso de inversión es un plazo razonable entendiendo que son inversiones importantes”, agregó.

CUBRIR LA DEMANDA LOCAL PARA EXPORTAR

En tanto, González valoró varios puntos del proyecto como los ocho esquemas de producción y el foco en los pozos de baja productividad y la figura del recuperador. “Es algo que durante años estuvimos solicitando a las operadoras y por fin vamos a poder tener una norma”, destacó.

Y ponderó el impulso que se le dará a las pymes regionales y nacionales. “Todos los años íbamos a reclamarle a las operadoras que contrate empresas locales. Veíamos que había por tema de estándar de calidad o lo que fuere un sistema de empresa que eran beneficiadas porque tenían su domicilio afuera. En la ley se plantea un esquema de preferencia para darle la oportunidad a empresas locales”, aseguró.

Además, el presidente de YPF repasó el canje de deuda que realizó la empresa de mayoría estatal y las políticas que permitieron mantener el plan de inversiones para este año y la estabilidad de la compañía.

En este marco, valoró el Barril Criollo (DNU 488/20) porque permite pagar que los consumidores paguen el litro de combustible a 1 dólar en lugar de 1.70 dólar. “Lo que venimos haciendo nosotros es producir una negociación con los productores. Se está restringiendo la exportación por eso aquellos que están mirando un horizonte de inversiones al futuro necesitan está ley y nosotros garantizar el abastecimiento del mercado interno”, consideró.

“Estamos frente a la última Ley de Hidrocarburos de la Argentina. Estamos en una etapa de transición energética. Argentina ha hecho mucho por esta transición con los pies sobre la tierra. Yo no pienso que durante un par de años habrá autos eléctricos por todos lados o autos voladores. Creo que hay un periodo de transición energética que nos obliga a tomar esta ventana de oportunidades de promoción de actividades hidrocarburíferas para financiar esa transición”, aseveró González.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos