Las ventas en los supermercados crecieron en agosto 4,5% respecto a igual mes del año pasado

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El Instituto Nacional de Estadística y Censos anunció que las ventas en supermercados medidas a precios constantes de diciembre de 2016, esto es descontando la inflación, crecieron 4,5% en el octavo mes del año respecto del año anterior, trepando a $ 23.991 millones. De esta manera, sumaron su tercer mes en línea en terreno positivo.

En cuanto a las ventas en autoservicios mayoristas se registraron operaciones por $ 4127 millones y un crecimiento de 2,4% en la medición a precios constantes.

El INDEC destacó la expansión de las ventas por el canal online en el octavo mes del año, tanto en supermercados como en autoservicios.

La variación medida a precios corrientes, en tanto, es indicativa del impacto que tiene la inflación en el bolsillo de los consumidores.

En ese sentido, mientras las ventas en supermercados crecieron en los últimos doce meses un 55,3%, en autoservicios mayoristas el crecimiento fue del 47,8% en valores corrientes.

En ambos casos, son porcentajes que están en línea con la variación del 51,4% que registró el índice de precios al consumidor (IPC) en los primeros ocho meses del año.

Sin embargo, en el acumulado del período enero-agosto se contrajeron las ventas un 0,5%, que contrastan con el crecimiento del 1,5% en el mismo período de 2020.

Por su parte, las ventas en los autoservicios muestran un desempeño positivo del 2,4% en agosto y crecimiento en los último cinco meses en forma consecutiva, marcando una expansión de 5,3% en la medición a precios constantes.

SHOPPINGS

La encuesta nacional de centros de compra que elabora el Indec arrojó para el mes de agosto un monto total de $ 25.588,7 millones medida a precios corrientes, lo que equivale a un incremento del 438,1% en relación al mismo mes de 2020.

En cuanto a las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en el octavo mes del año treparon a $ 4856,1 millones, lo que representa una suba de 245,2% en comparación a agosto del año previo.

En el acumulado del año el porcentaje de incremento en las ventas a precios corrientes fue de 174,1%, un guarismo elevado, por cierto, pero no tanto si se tienen en cuenta las restricciones que pesaron sobre la actividad en el marco de la pandemia de Covid-19.

En cuanto a la medición a precios constantes, las ventas registraron una variación de 61,4%, con una mejor performance en el Gran Buenos Aires (69%) en relación al resto el país (53,3%).

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