Prevén que Central Puerto concluirá este cuatrimestre las obras en su terminal de Santa Fe

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Esto implicará que se agreguen 100 megavatios adicionales, para alcanzar una capacidad nominal total de 4,8 gigavatios.

La empresa Central Puerto, segunda mayor generadora privada de electricidad en la Argentina, prevé finalizar durante este cuarto trimestre la obra en Terminal 6 San Lorenzo (Santa Fe), con la que agregará 100 megavatios adicionales, para alcanzar una capacidad nominal total de 4,8 gigavatios

Según informó la calificadora de riesgos FixScr, la compañía (sólo superada en su rubro por Pampa Energía) tiene una capacidad instalada a junio pasado de 4.709 Mw, la cual representa el 11% del mercado, diversificada en términos de tecnologías operadas, con inversiones de 100 millones de dólares en el año móvil concluido ese mes.

Al reportar una calificación A+(arg) con perspectiva “estable” para Central Puerto, Fix precisó que la energía vendida en junio fue de 7.223 Gwh (gigawatt hora), un 9.6% superior a igual periodo de 2020.

“El portafolio de activos y contratos existentes junto a un plan de inversiones manejable proveen a la compañía de flexibilidad operativa y financiera”, señaló el informe.

La calificadora destacó el flujo de fondos libre positivo estimado para los próximos años, atados al flujo proveniente principalmente de contratos de largo plazo con precios en dólares (que equivalen a 63% del resultado antes del pago de impuestos y amortizaciones).

A eso se suman los ingresos por 72 millones de dólares anuales del Foninvemen (Fondo para inversiones necesarias que permitan incrementar la oferta de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista) y “un limitado nivel de inversiones”.

Fix advirtió, de todos modos, que “el congelamiento de tarifas, unido a la dificultad en las cobranzas por parte de las distribuidoras, amplifica la dependencia de Cammesa (la Compañía Administradora del MEM) de las transferencias del Gobierno nacional para cumplir con sus compromisos”, lo cual expone a las empresas del sector a “mayores retrasos en los pagos” y presionan sobre su capital de trabajo.

El plazo de pago actual se ubica en torno de los 80 días y la calificadora advirtió que un retraso de otros 30 días exigiría a Central Puerto financiar unos 40 millones de dólares adicionales de capital de trabajo, lo cual “podría afrontarse con flujo propio y sin necesidad de endeudamiento adicional”.

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