Arcioni: “Chubut es el motor energético del país”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este miércoles junto al Presidente de la Nación, Mauricio Macri y las máximas autoridades de YPF, el acto inaugural del Parque Eólico Manantiales Behr, en cercanías a Comodoro Rivadavia. Con una inversión de 200 millones de dólares, la obra contempla la puesta en funcionamiento de 30 aerogeneradores y 2 estaciones transformadoras que abastecerán de energía a 130.000 hogares.

Con este nuevo parque “queda ratificado que nuestra provincia es el motor energético del país”, remarcó Arcioni en un discurso que pronunció ante intendentes, funcionarios nacionales, provinciales, representantes de YPF Luz y trabajadores de la planta.

El mandatario provincial calificó a la habilitación como “muy importante para todos los chubutenses y en especial para Comodoro” y aseguró que Chubut “va a seguir apostando a la energía y va a seguir siendo el motor energético del país”. Asimismo, le transmitió al presidente Macri que “vamos a seguir reclamando con justicia y con respeto todas las obras que los chubutenses y la región patagónica se merecen”.

El mandatario hizo referencia a la iniciación anunciada de la obra Doble Trocha Madryn-Trelew y la repavimentación de la ruta nacional 25 que se encuentra en condiciones intransitables. “Obras que el Gobierno nacional se comprometió a realizar, se licitó, se anunció su inicio y nunca sucedió”.

El Gobernador agradeció la nueva visita del mandatario nacional y remarcó que con ésta importante obra “hubo cerca de 600 puestos de trabajo”. En ese marco agradeció a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) por el “compromiso y por mantener la paz social para así poder desarrollar todo lo que nos merecemos los chubutenses”.

Macri arribó al Aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia alrededor de las 11 de la mañana con el subsecretario de Energía Renovable, Sebastián Kind y otros funcionarios del Gobierno Nacional.

Desde allí, junto al Gobernador Arcioni y el presidente de YFP, Miguel Ángel Gutiérrez, se trasladó en helicóptero hasta el Parque Eólico y realizó una recorrida por algunos de los molinos instalados en el predio de 2.000 hectáreas de superficie, ubicadas en un yacimiento con más de 80 años en producción de petróleo y gas.

El proyecto de YPF contempla la puesta en funcionamiento de 30 aerogeneradores (25 ya instalados y 5 con un 80% de avance) y 2 estaciones transformadoras. El Parque Eólico se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia de 100 megawatts, comparable a la energía que consumen 130.000 hogares.

Las obras demandaron una inversión de casi 200 millones de dólares y para su ejecución se emplearon más de 500 trabajadores, con contratación de empresas regionales y nacionales.