Analizan la conformación de un régimen de promoción del hidrógeno

Te puede interesar...

En el Gobierno nacional estiman que el sector podría generar 15 mil millones de dólares en exportaciones para 2050.

Referentes del sector público y privado para el desarrollo de la producción de hidrógeno abordaron el potencial del país en ese segmento y la capacidad de exportación, para lo cual comenzó a analizarse un potencial régimen de promoción como parte una estrategia nacional al 2030.

Así se planteó durante el segundo diálogo público-privado sobre Oportunidades del Hidrógeno en Argentina y Potencial Régimen de Promoción, que se llevó a cabo en el marco del Consejo Económico y Social (CES), en el que referentes del sector analizaron el potencial del país para la producción y exportación de hidrógeno.

El encuentro, de modalidad mixta (presencial y virtual), fue presidido por el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), Leandro Gorgal, y contó con la participación de funcionarios de diversos ministerios y de representantes del sector privado.

Durante la apertura, Gorgal ponderó las condiciones de la Argentina para explorar las posibilidades de desarrollo del sector y destacó la convocatoria de tres “grandes estudios” que se convertirán en “insumos indispensables para elaborar esta estrategia nacional del hidrógeno 2030”.

Los estudios licitados son “Perspectivas de la demanda potencial de hidrógeno en Argentina”; “Perspectivas de la producción de hidrógeno en Argentina. Su potencial y costos”; y “Estudio de normas y regulaciones técnicas necesarias para el desarrollo del hidrógeno en Argentina”.

“Tanto estos diálogos, como la información que estamos recabando sobre cómo podemos estructurar un régimen de promoción, sumado a estos estudios, van a ser componentes esenciales para poder terminar de darle forma a esta estrategia y también para avanzar en el financiamiento necesario”, completó el subsecretario.

Otro de los expositores, Santiago Sacerdote, director de Y-TEC y Coordinador del Consorcio H2Ar, señaló la importancia de abordar los desafíos del sector de “manera colectiva”.

Como consorcio acabamos de cumplir un año y se inicia una nueva fase, la primera etapa de compartir información común ya cerró y ahora buscamos movilizar a las empresas. Estamos en la etapa de la acción y del inicio de las posibilidades que existen de financiamiento”, dijo Sacerdote.

En tanto, Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, reiteró el interés de esa cartera en la producción de hidrógeno.

“Según estimaciones que hemos hecho es una actividad que podría llegar a generar hacia al año 2050 unos 15 mil millones de dólares de exportación, equivalente a lo que fue el complejo sojero en el año 2020, con capacidad de generar 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos y principalmente contribuir a disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas”, indicó Schteingart.

Por último, el subsecretario del Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, Santiago López Osornio, resaltó el trabajo realizado sobre “algunos lineamientos de transición energética”, y en especial sobre el hidrógeno ya que “tiene un rol central, en particular el hidrógeno azul por las potencialidades que tenemos en el desarrollo gasífero de Argentina”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos