La recaudación subió en octubre y apiló 14 meses de recuperación

Te puede interesar...

La recaudación impositiva nacional creció en octubre 58% interanual, al superar los ingresos el billón de pesos y marcar una mejora real del orden del 5%. Así lo dijo el Ministerio de Economía.

De esta forma, la recaudación en octubre se ubicó por decimocuarto mes consecutivo por arriba de la inflación, mientras que el acumulado de los primeros diez meses del año marcó una mejora nominal del 65% frente a igual lapso de 2020.

La mejora real ronda el 5%, y en comparación con octubre de 2019 la recaudación también evidenció un incremento superior al del aumento de precios. Los tributos asociados a la actividad económica y al mercado de trabajo traicionaron la mejora en los ingresos y exhibieron un buen desempeño los impuestos vinculados al comercio exterior.

De esta manera, durante los primeros diez meses del año, la recaudación creció también por encima del aumento de precios, y en el registro nominal los ingresos tributarios se incrementaron más de un 65% entre enero y octubre.

Los tributos asociados a la actividad económica se ubicaron por encima del nivel de precios, ya que el impuesto a los créditos y débitos bancarios aumentaron más de un 65%.

En el caso del IVA lo hizo por encima del 50% en relación con el mismo mes de 2020 aunque en este caso se registraron compensaciones hacia otros tributos que amortiguaron la magnitud de la mejora interanual.

En línea con la mejora del mercado de trabajo, los recursos de la seguridad social registraron una suba del 65%. “La recaudación asociada a la Seguridad Social se aceleró significativamente respecto del mes anterior y su contribución al crecimiento de la recaudación nacional se incrementa por segundo mes consecutivo, en gran parte, el impulso se encuentra motorizado por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios”, señaló.

De esta manera, la recaudación de octubre superó los valores registrados durante el período 2016-2020, ubicando a los recursos acumulados al décimo mes del año en niveles superiores a los de prepandemia.

Esta mejor performance recaudatoria no se tradujo en una mayor distribución a las provincias. De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), las transferencias por coparticipación retrocedieron 3,9% interanual en octubre, con lo que se cortó la sucesión de variaciones interanuales positivas registradas en los diez meses anteriores.

Esto se debe a la evolución interanual del IVA en términos reales respecto a igual mes de 2020 y en base a la proyección de inflación prevista para octubre (2,8%), señaló el Cepa..

Por otra parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo en Roma una reunión técnica con la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack,

El objetivo fue seguir con las negociaciones para refinanciar la deuda que dejó el presidente Mauricio Macri.

Inflación súper

El Indice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) subió 0,3% en la última semana y 1,9% en la comparación mensual. En alimentos frescos, subieron durante la semana las comidas elaboradas (1,5%), los lácteos (1,2%) y las carnes (0,9%). A lo largo del mes, los rubros con mayor variación fueron juguetes y otros (2,3%), hogar (2,3%) y textil (2,2%).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos