AFIP inició acciones contra más de 88 contribuyentes que no pagaron el impuesto a la riqueza

Te puede interesar...

El organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont avanzó contra 88 contribuyentes con boletas de deuda que suman más de $1200 millones. El fisco reclama el pago de esos montos en los tribunales, a través de acciones legales que fueron iniciadas por la DGI en los distintos juzgados del país.

Entre los contribuyentes figuran grandes empresarios de la industria, terratenientes, banqueros, celebridades y jugadores de fútbol que indicaron en sus declaraciones juradas que tienen un patrimonio superior a los $200 millones pero no hicieron el pago. En consecuencia, la AFIP inició los juicios de de ejecución fiscal.

Una medida especial para el impuesto a los ricos

Aunque las ejecuciones fiscales y los embargos están suspendidos temporalmente en el marco de la pandemia, la AFIP hizo en mayo una excepción en el caso de quienes no abonaron el Impuesto a la Riqueza.

Mediante la Resolución 4996, habilitó la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares, como embargos bancarios o inhibición de bienes, sobre las personas alcanzadas por el aporte extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones. La decisión llegó luego de que el ente recaudador iniciara más de 2500 fiscalizaciones a contribuyentes que incumplieron con el pago del impuesto a la riqueza.

Cuánto recaudó el Impuesto a la Riqueza

La AFIP informó que 10.000 contribuyentes abonaron el Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, cifra que representa al 80% de los alcanzados por este tributo. En consecuencia, generó ingresos al fisco por más de $223.000 millones. El 20% cayó en incumplimiento o inició un reclamo por la vía judicial para evitar hacer el pago.

“La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia” de coronavirus, había dicho Marcó del Pont, a través de un comunicado difundido a la prensa.

En ese momento, el organismo advirtió que empezaría con las fiscalizaciones integrales a contribuyentes que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes. Una vez realizado ese paso, la AFIP inició los juicios de ejecución fiscal.

ViaTN

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos