Un sismo de magnitud 5.9 sacudió a Mendoza y el centro de Chile

Te puede interesar...

Un sismo de mediana intensidad sacudió este miércoles a Mendoza y a la región central de Chile, lo que provocó alarma en miles de personas.

La información preliminar del Instituto Nacional de Prevención Sísmica indicó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.9 se sintió a las 00:17 y su epicentro estuvo ubicado a 117 km al oeste de Mendoza, a 203 km al SO de San Juan y 6 km al NO de Las Cuevas.

Asimismo, la información precisó que el temblor tuvo una profundidad de 119 km, de acuerdo a lo consignado por el diario Los Andes en su sitio web.

El sismo también fue reportado en Chile, donde también lo ubicaron en el límite entre Mendoza y la región central de ese país.

Según señalaron, el movimiento sísmico, de acuerdo al primer informe del Centro Sismológico Nacional de Chile, tuvo una magnitud de 5,7 y sacudió la zona centro de Chile por unos segundos.

El epicentro del temblor se situó 49,54 km al este de Los Andes -que es la ciudad chilena más cercana a Mendoza-, y su profundidad fue de 112,5 km.

El temblor se percibió entre las regiones de Coquimbo y del Maule. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) precisó que las características del movimiento telúrico “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, según consignó el diario Los Andes.

A través de las redes sociales, la Red Geocientífica de Chile difundió la información acompañándola con una imagen que sitúa la actividad sísmica en el mapa, categorizándolo como “sismo intraplaca oceánico”, o sea, “dentro de la placa de Nazca”.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) señaló que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartaba que existiera riesgo de tsunami, dadas las características del sismo en cuestión.

Si bien el movimiento generó alarma entre la gente hasta esta madrugada no se informó de daños ni heridos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos