En Comodoro prohíben a las mujeres usar mallas blancas en la pileta municipal

Te puede interesar...

El reglamento de una pileta de natación municipal en Chubut fijó a las mujeres la prohibición de usar malla enteriza blanca. “Gorro, ojotas, malla enteriza (no blanca) y bikinis deportivas para damas”, detalla la planilla en la que se publicaron las tarifas y horarios que regirán para la pileta semiolímpica inaugurada a fines de octubre en el distrito de Comodoro Rivadavia.

El reglamento de una pileta de natación municipal en Chubut desató una polémica por fijar a las mujeres la prohibición de usar malla enteriza blanca.

“Gorro, ojotas, malla enteriza (no blanca) y bikinis deportivas para damas”, detalla la planilla en la que se publicaron las tarifas y horarios que regirán para la pileta semiolímpica inaugurada a fines de octubre en el distrito de Comodoro Rivadavia. Los hombres, en cambio, no tenían restricciones y podían vestir cualquier color.

El detalle generó una ola de repudio en redes sociales por considerar que se trataba de discriminación, lo cual obligó a la Municipalidad patagónica a dar explicaciones sobre el tema.

“Se trata de evitar la transparencia. No podemos poner malla transparente. Uno puede establecer un criterio general y por lo general es la blanca lo que transparentaba. Me comprometo a revisarlo en caso que no corresponda y se actualice. Es bien tomada la sugerencia; apunta a las mallas que transparenten, para evitar inconvenientes”, señaló el director de Deportes de Comodoro Rivadavia, Martín Gurisich, en declaraciones a Cadena Tiempo.

Pese a la justificación oficial, la polémica siguió en auge y la directora de Mujeres y Género chubutense, Elba Willhuber, cruzó al funcionario comodorense: “Desde que se oficializaron los colores de la diversidad, han dejado de separarnos. Lo que nos une es el respeto y que no haya más control social sobre los cuerpos en base a la vestimenta. Y lo estoy diciendo desde una perspectiva de género”.

Elba Willhuber

“Pienso que es muy bueno que estas cosas se discutan. Es una interpelación a cuestiones discriminatorias que hemos pasado muchas mujeres e incluso el colectivo LGTBQ+.Son cosas que tenemos que ir dejando de lado. No quiero y nadie quiere que los colores nos separen”, señaló la integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de Chubut.

Y agregó: “Si es porque el color blanco genera transparencia sobre los cuerpos, lo que se tiene que trabajar es la aceptación y cómo deconstruir lo que es el cuerpo desde los mandatos patriarcales. Hay que revisar esa medida. No hay ninguna duda.

Justamente son las diferencias las que se tienen que respetar. Que no nos separen, que nos una el respeto. La tolerancia hace que se ponga un velo a esas diferencias y eso no hay que propiciar. Que todo se discuta para que entre todos, todas y todes las discriminaciones sean cada vez menos”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos