Shell e YPF comienzan el desarrollo masivo del área Bajada de Añelo en Vaca Muerta

Te puede interesar...

Esta decisión se adoptó luego de completar satisfactoriamente la etapa piloto que consistió en la perforación de 12 pozos exploratorios y que permitió lograr un mayor conocimiento del área.

Shell Argentina e YPF anunciaron su decisión de pasar a desarrollo el bloque de Bajada de Añelo en la ventana de transición entre petróleo y gas de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, para lo cual invertirán en una primera etapa de producción de 300 millones de dólares.

El pase a desarrollo del área incluirá la construcción de una planta de procesamiento de 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios, y avanzarán en la perforación de 16 nuevos pozos en el área, informaron las compañías.

Esta decisión se adoptó luego de completar satisfactoriamente la etapa piloto que consistió en la perforación de 12 pozos exploratorios y que permitió lograr un mayor conocimiento del área.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno de Neuquén el anuncio de Shell e YPF que contempla una inversión de US$ 300 millones para 2022 y 2023.

“Bajada de Añelo pasa a desarrollo masivo”, afirmó el mandatario provincial al precisar que “el área está concesionada 50% y 50% en esta alianza estratégica e histórica que representan con toda su trayectoria estas empresas, y que Shell tiene a su cargo operar el desarrollo del área”.

Asimismo, detalló que el pase a desarrollo masivo “comprende la construcción de la planta de tratamiento temprana, con una capacidad de procesamiento de 15 mil barriles de petróleo y dos millones de metros cúbicos de gas por día”.

Gutiérrez subrayó que la inversión también incluye “la infraestructura de evacuación de dicha producción hacia los sistemas troncales”, y destacó que “se estima que en la construcción de la planta de tratamiento trabajarán 800 personas en forma directa”.

Al tiempo “se proyecta perforar y conectar 16 nuevos pozos”, lo que implica la incorporación de dos nuevos equipos de perforación a partir del segundo semestre de 2022.

El área Bajada de Añelo cuenta con una superficie de 204 kilómetros cuadrados y tienen una concesión en no convencional hasta 2049.

PRESENTE Y FUTURO

El gobernador, además, destacó el presente y futuro de Vaca Muerta y aseguró que “este año se habrán invertido aproximadamente 4 mil millones de dólares”.

Asimismo, señaló que el epicentro de la formación se ubicó en Añelo, pero “gracias al compromiso, la responsabilidad y el cumplimiento de Shell vamos abriendo el territorio de desarrollo hacia San Patricio del Chañar; y luego con otras compañías que ya están trabajando hacia Rincón de los Sauces”.

En tanto, sobre el total de la producción, Gutiérrez anunció que “ya se está en condiciones de anticipar que el piso de la producción en octubre alcanzó los 230 mil barriles día de petróleo, lo que constituye un récord histórico”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, junto al mandatario provincial, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney; el vicepresidente de Upstream (exploración y producción) No Convencional de YPF, Pablo Iuliano y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos