La recuperación de la producción petrolera de Chubut se estancó

Te puede interesar...

A pesar de la fuerte suba del precio del crudo, solamente se produjeron 18 mil barriles más que en el mismo mes de 2020.

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación mostraron que en septiembre se mantuvo la mejora productiva en la producción petrolera de Chubut respecto de 2020, pero la suba que se había concretado en agosto tuvo un margen de reducción durante septiembre.

Según informó El Extremo Sur, durante el mes pasado se extrajeron de 4,2 millones de barriles de crudo Escalante en la provincia, mientras que la diferencia con el mismo mes del año pasado fue de tan sólo 18 mil barriles más.

En agosto la diferencia interanual había sido de casi 25 mil barriles, pero esa tendencia alcista en la post pandemia se ralentizó en septiembre.

Si la comparación de septiembre se efectúa sobre agosto de este año, se observa que la producción chubutense decreció 2% y se dejaron de extraer 88 mil barriles.

En los primeros nueve meses del año la extracción total de petróleo en Chubut fue de 38,3 millones de barriles, frente a los 39,3 millones que se acumularon en el mismo período del 2020.

A pesar de haber alcanzado una cotización que ronda los 60 dólares por barril, para el crudo tipo Escalante de Chubut, la caída interanual fue del 2,7% y se tradujo 1 millón de barriles menos de los producidos entre enero y septiembre.

YPF subió en Chubut la producción en apenas 293 mil barriles (3,1%) y Tecpetrol se mantuvo casi con la misma cantidad de barriles de 2020.

SANTA CRUZ SIGUE EN BAJA

En la porción santacruceña de la Cuenca del Golfo San Jorge el panorama sigue siendo desolador, más allá de los anuncios que vienen realizando las nuevas autoridades de YPF y en especial el presidente de la compañía Pablo González.

Los yacimientos santacruceños ya producen en promedio solamente la mitad de lo que aportan los chubutenses, un dato para nada menor ya que en tiempos anteriores había un relativo equilibrio entre ambas porciones de la CGSJ.

En los primeros nueve meses de 2021 la extracción de crudo llegó a los 17,7 millones de barriles; una cantidad significativamente menor a los 19,2 millones de barriles del mismo período de 2020.

En lo que va del año la merma productiva en el norte de Santa Cruz ha sido de 1,5 millones de barriles, producto de un decrecimiento del 7,8% interanual.

El detalle por empresas muestra que las principales operadoras del norte santacruceño están en franco retroceso. YPF decreció la extracción de crudo en 1 millón de barriles en los primeros nueve meses del año (-8,6%); mientras que los yacimientos que operaba Sinopec decrecieron en 571 mil barriles (-14,1%).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos