Gutiérrez llamó a consensuar la redacción de los artículos de la ley de inversiones hidrocarburíferas

Te puede interesar...

Tras una reunión que mantuvo con el presidente de YPF, Pablo González, el gobernador de Neuquén manifestó que se está trabajando para poder contar en el corto plazo con una nueva ley que agilice las inversiones en Vaca Muerta.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó su apoyo al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y dijo que será necesario “consensuar la redacción de los artículos” entre todos los actores del sector.

Así se expresó tras una reunión que mantuvo con el presidente de YPF, Pablo González, con quien también analizó las alternativas de un financiamiento conjunto para la construcción de un gasoducto troncal con aporte de las empresas, las provincias productoras y el Estado nacional.

Tras la presentación del proyecto, Gutiérrez cuestionó inicialmente varios aspectos de la norma vinculados a potestades fiscales de las provincias y sobre la disponibilidad de los recursos que veía en principio afectadas.

“Estamos trabajando para poder contar en el corto plazo con una nueva ley que agilice las inversiones en Vaca Muerta. Ratifico nuestro convencimiento y necesidad de tener una ley que despeje inseguridades en el corto, mediano y largo plazo”, expresó el mandatario.

Al expresar el “apoyo a una ley que promueva las inversiones”, Gutiérrez planteó que es necesario “consensuar la redacción de los artículos: es necesario que toda la industria, los sindicatos y los gobiernos acordemos la redacción de lo que debe y no debe decir la ley”.

Ese avance en la redacción consensuada de la ley se prevé podrá concretarse a partir de 14 de noviembre, es decir luego de las elecciones legislativas nacionales, en la que se propone la participación de empresas y provincias para aportar a la redacción final del proyecto.

“También estamos trabajando en la construcción del nuevo gasoducto, que es una de las obras más importantes para Neuquén, la Patagonia y el país. Va a permitir garantizar al autoabastecimiento energético, con soberanía política y con justicia territorial”, agregó.

Al respecto, reconoció “el liderazgo de Pablo González, que se ha puesto al hombro la responsabilidad de comenzar una obra que será histórica”.

TRABAJAR EN CONJUNTO

El presidente de la petrolera nacional al referirse al tema, precisó que “se está pensando en un nuevo gasoducto, con un aporte a hacer entre el Estado nacional, las compañías productoras y los gobiernos provinciales. Es una forma de mostrarles a los inversores que estamos por el buen camino”.

“Estamos proyectando crecer y ese crecimiento se va a dar con Neuquén, en conjunto con todas las provincias”, dijo González al señalar la necesidad de concretar “proyectos de infraestructura muy importantes para resolver cuellos de botella” que se dan para el aprovechamiento masivo de los recursos.

Por otro lado, el presidente de YPF reiteró que la compañía está armando “un plan de inversión para el año que viene, que va a ser muy ambicioso y que va a llegar a más de 3.500 millones de dólares”.

“Eso significa que vamos a necesitar una ley de promoción de inversiones que aproveche esta ventana para desarrollar Vaca Muerta y el convencional para financiar la transición energética”, definió.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos