La mina La Providencia vuelve a producir y generará 60 puestos de trabajo en Jujuy

Te puede interesar...

La empresa producirá concentrados de Plata – Plomo – Cobre – Cinc, a partir del primer semestre de 2022, generando 60 puestos de trabajo genuinos, en este nuevo emprendimiento minero que se enmarca también como un Proyecto de Remediación Ambiental.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente de la empresa Hanaq Argentina, Xiaohuan Tang, anunciaron la refuncionalización de la vieja mina Providencia, ubicada en la localidad puneña de El Toro.

Se trata de una mina antigua ubicada en el Departamento de Susques, que fue explotada entre los años 1969 y 1997, que cuenta con mineralización diseminada de plata, plomo, cobre y zinc.

El proceso de extracción de los minerales comenzará a partir del primer semestre de 2022, lo que permitirá generar 60 puestos de trabajo genuinos en la zona.

Entre los años 1999 y 2013 la antigua mina fue explorada por varias empresas sin éxito, y en el año 2018 fue adquirida por la firma minera Hanaq, de capitales chinos, que “avanzó en un programa de exploración intensivo entre los años 2018 y 2019, que tuvo éxito y permitió realizar una factibilidad del proyecto para ponerlo nuevamente en producción”, señalaron fuentes provinciales.

Este nuevo emprendimiento extractivista “se enmarca también como un proyecto de remediación ambiental”, debido a que se comprometieron a “remediar a través de los años de vida útil el dique de colas antiguo y las antiguas escombreras, así como materiales y restos de obras anteriores”, agregaron las mismas fuentes.

Para la puesta en marcha de la mina la inversión será de US$10 millones, mientras que los costos operativos estimados para los próximos ocho años -plazo de vida del proyecto- rondarán los US$50 millones.

En relación al recurso humano señalaron que tendrán personal propio (36 personas) y personal subcontratado (24 personas).

“Este modelo de trabajo en minas antiguas de la provincia, en las cuales se conoce la existencia de pasivos mineros antiguos, y al mismo tiempo no han sido aún exploradas con métodos modernos para evaluar su reactivación, es el que necesitamos seguir incentivando para generar nuevos desarrollos productivos en la provincia y remediar pasivos mineros antiguos”, dijo Morales durante un encuentro que se llevó a cabo en el Salón Fascio de Casa de Gobierno.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos