Los precios de medicamentos se retrotraerán al 1 de noviembre hasta el 7 de enero

Te puede interesar...

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, indicó que los precios de “todos los medicamentos” se retrotraerán a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y se mantendrán hasta el 7 de enero de 2022.

El secretario de Comercio Interior adelantó que desde el próximo lunes, cuando espera tener cerrado el acuerdo, “tendrían que empezar a ordenarse” los precios de medicamentos.

A pesar de que por el momento el Gobierno aguarda la respuesta formal de los laboratorios, Feletti se mostró esperanzado y aseguró que a partir del lunes “van a incorporar los productos y, sobre eso, vamos a empezar a trabajar la estabilización de los precios de medicamentos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Franciosi, luego de la reunión por el precio de medicamentos, aclaró que esperarán hasta el lunes “para analizar la propuesta”.

Feletti precisó que la modalidad de monitoreo de precio de medicamentos será a través de la carga del valor por parte de los laboratorios a través del Vademecum Nacional de Medicamentos que publica y actualiza regularmente la Anmat.

El secretario de Comercio Interior adelantó que en principio todos los precios de medicamentos estarían regulados hasta el 7 de enero, pero existe la posibilidad de extender, mediante negociaciones, cambios y rectificaciones, a lo largo del tiempo.

En ese sentido, Feletti subrayó la necesidad de “abrir un conjunto de mesas de trabajo, como en el caso de los alimentos”, con el objetivo de “ir consolidando estas dos canastas reguladas de bienes esenciales”.

“En el caso de los medicamentos, hay una industria nacional importante y fuerte; y también tiene que haber un escenario en el cual haya una regulación sobre la base de definir el acceso a los ingresos populares”, expresó el secretario.

Sobre las condiciones del mercado y el precio de medicamentos Feletti agregó que “la gente no elige comer o no comer; o atenderse o no atenderse cuando está enfermo; es un mercado de demanda rígida”.

Control de Precios: las políticas implementadas por Feletti

Al respecto del trabajo que viene realizando Feletti desde su asunción en octubre último, indicó que el primer objetivo de la Secretaría es “parar y estabilizar precios”, luego de observar “una aceleración muy fuerte e inexplicable de precios en alimentos y en medicamentos en las primeras dos a tres semanas de octubre”.

“Podemos tener la mejor paritaria, la mejor fórmula jubilatoria, mucha inversión social como desarrolla el Gobierno, pero si todo se drena por los precios estamos en un problema serio, y eso es lo que nosotros vimos”, añadió Feletti respecto al escenario económico con el que se encontró al asumir.

Sobre las políticas implementadas por su secretaria, Feletti resaltó que “la inflación no se puede resolver sólo desde el control de precios y eso lo sabemos todos, pero sabiendo que hay una oferta monopólica, sobre esa oferta hay que regular los consumos esenciales”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos