Vega Pléyade ya produce un tercio del gas de la isla y el 8% de Argentina

0
138
Vega Pléyade

El consorcio que integran las petroleras Total Austral, Wintershall y Pan American Energy inauguró oficialmente este año el yacimiento costa afuera Vega Pléyade. El pozo entró en operación a comienzos del año pasado y ya produce unos 10 millones de metros cúbico al día, lo que representa cerca de un 8% del total de la producción gasífera del país, incrementando así casi en un tercio la producción de gas en Tierra del Fuego.

El acto inaugural constó de dos etapas. La primera tuvo lugar en la plataforma emplazada a 20 kilómetros de la costa fueguina y al sur de la Bahía de San Sebastián,  y de ella tomaron parte los directivos del consorcio, el ministro Aranguren y la gobernadora Bertone. La segunda se desarrolló, bajo un estricto operativo de seguridad,  en instalaciones del Grande Hotel de la ciudad de Río Grande.

Michel Hourcard, presidente de Exploración y Producción para la zona América del Grupo Total, puso de relieve el trabajo y la inversión desarrollada por el consorcio para poder concretar el proyecto Vega Pléyade, y además anunció que durante este año se concretó una inversión del orden de los 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones de la planta de tratamiento de gas de Cañadón Alfa, y que para el 2018 se tiene previsto iniciar el desarrollo de un nuevo yacimiento, Fénix, ubicado a 70 kilómetros de la costa, cuya concreción demandará una inversión de más de 1.000 millones de dólares y con un potencial de producción de gas estimado en 10 millones de metros cúbicos día.

El presidente de Explotación y Producción del Grupo Total, Arnaud Breuillac, sostuvo que el emprendimiento consiste “en el desarrollo de uno de los campos offshore más grandes de Argentina y el más austral del mundo. Nos permitirá mantener nuestro nivel de producción operada desde Tierra del Fuego, en aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día (equivalente a 130.000 barriles de petróleo) , lo que evidencia nuestro compromiso de contribuir al abastecimiento de gas de la Argentina a largo plazo”, señaló.

A su turno, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, destacó la inversión del consorcio.  “Los inversores siguieron creyendo en Argentina, creyendo en su sociedad y en la posibilidad de tener una oportunidad de negocios en el país” dijo, y agregó que si “pudieron hacer todo esto en un país que ha tenido tantas idas y vueltas, al menos en política energética, cuánto más se podría hacer si logramos entre todos —gobierno nacional, gobierno provincial, las empresas, los sindicatos— generar realmente política de Estado que permita muchos más Vega Pléyade”.

“Si consideramos que Argentina consumió el año pasado 130 millones de metros cúbicos de gas en promedio por día, entre producción local, importación de Chile y Bolivia y por barcos, entonces podemos tomar magnitud de lo que estamos inaugurando”, dijo el ministro.

El titular de Energía explicó que este tipo de inversiones en pozos que tienen una vida útil garantizada de siete años, “implican empezar a cubrir uno de los déficit que tiene la Argentina, que es la producción de gas”.

Por su parte, la gobernadora Bertone señaló que Total es “una empresa muy querida y muy ligada a nuestro territorio porque llevan adelante muchas acciones de responsabilidad social empresaria, incluso han construido una escuela y ayudan permanentemente en proyectos concretos hacia la comunidad”, además de tener un gran compromiso con el “cumplimiento de normas ambientales”.

La mandataria aprovechó la presencia del ministro Aranguren para recordarle que “somos la única provincia de la Argentina que no está conectada  al sistema eléctrico nacional” y para agradecerle que aun viniendo de “lugares distintos de la política siempre nos ha escuchado, nos ha atendido y hemos podido plantear nuestros temas. Creo que esto hace que en Argentina se pueda trabajar en proyectos como este”.

Bertone también dedicó un párrafo de su alocución para referirse a los trabajadores del petróleo.

Señaló que en Tierra del Fuego “el sindicato y los trabajadores son muy responsables. Pueden tensionar, tironear y reclamar derechos, pero estos son Sindicatos que jamás han puesto en peligro puestos de trabajo. Y eso creo que también merece un reconocimiento”.

SOBRE VEGA PLEYADE 
Vega Pléyade es parte de la concesión cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) que es operada por Total Austral con una participación de 37,5%, junto a sus socios Wintershall Energía (37,5%) y Pan American Energy (25%).

El desarrollo de Vega Pléyade consistió en la construcción e instalación de una plataforma en el mar, en una zona con una profundidad de agua de 50 metros, que se conecta a través de un gasoducto submarino de 77 kilómetros a las plantas de tratamiento de gas de Río Cullen y Cañadón Alfa también operadas por Total Austral. Todo ello fue realizado en dos años y medio.

Actualmente el consorcio CMA-1 tiene en producción los yacimientos onshore y offshore: Hidra, Kaus, Ara-Cañadón Alfa, Argo, Carina y Aries. En conjunto estos yacimientos proveen diariamente más de 20 millones de metros cúbicos de gas para el mercado argentino, que el año pasado demandó unos 130 millones de m3 día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí