Diputado en Chile: Naranjo habló 15 horas para aprobar el juicio político a Sebastián Piñera

Te puede interesar...

El socialista Jaime Naranjo extendió su alegato más de medio día para que su par Giorgio Jackson terminara su cuarentena y pudiera votar la acusación contra el presidente chileno. Finalmente Diputados aprobó el proceso de impeachment a Piñera por los Pandora Papers y ahora pasa al Senado.

Un diputado habló durante casi 15 horas en el Congreso de Chile, durante la sesión especial en la que se votaba abrir el juicio político al presidente Sebastián Piñera, -algo que finalmente, se aprobó-. Se trata de Jaime Naranjo, cuya misión era llegar hasta este martes sin que el encuentro se cayera. Tomándose sólo dos recesos, de 15 y 20 minutos, el legislador lo logró.

El parlamento trasandino trataba una moción para destituir al actual mandatario, que fue impulsada después de que trascendiera la venta de la compañía minera Dominga, en el año 2010, por la suma de u$s 152 millones, en una operación realizada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y a través de una empresa de los hijos de Piñera.

El negocio, que deja mal parada a la familia Piñera, se conoció por la publicación de los Pandora Papers. Finalmente, la maratoniana sesión concluyó luego de 22 horas y aprobó por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones la apertura del proceso de impeachment contra el mandatario, por lo que ahora pasa al Senado.

En la Cámara Alta requiere el voto de dos tercios de los 43 senadores. Por tratarse de la figura del presidente de la República, Piñera podrá continuar con sus funciones mientras prepara su defensa ante el Senado, que oficiará de tribunal en el juicio. Si en el Senado se suman dos tercios de los votos, Piñera deberá dejar de ser presidente de Chile.

Así, Naranjo, que pertenece al Partido Socialista (PS) y tenía la misión de presentar la acusación en la Cámara, sostuvo casi 15 horas su discurso gracias a la lectura completa del libelo acusatorio. Naranjo inició su discurso el lunes a las 10:24 (hora de Chile) y lo terminó este martes a las 1:24.

Al terminar de leer las 1300 páginas del escrito fue ovacionado.


EL JUICIO POLÍTICO A PIÑERA

Para que se aprobara el juicio político, la oposición necesitaba 78, de un total de 155 votos. En esa cuenta era vital un diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, quien no no pudo asistir a la sesión por ser “contacto estrecho” del candidato presidencial Gabriel Boric, quien dio positivo para coronavirus la semana pasada.

Si se logran los votos en Diputados, la acusación pasará al Senado, donde, si se suman dos tercios de los votos, Piñera deberá dejar de ser presidente de Chile.
Jackson cumplió a medianoche con los días de aislamiento y dio negativo en sus exámenes así que pudo reintegrarse al cuerpo.

LA REACCIÓN DEL OFICIALISMO

Los diputados oficialistas Torrealba y Catalina Del Real anticiparon que acusarán a Naranjo ante la Comisión de Ética de la Cámara, porque lo suyo fue “un show” y una “vergüenza nacional”.

Piñera enfrenta esta segunda acusación constitucional por la transacción comercial de la minera, llevada a cabo nueve meses después de llegar al poder por primera vez, según el medio chileno BioBio.

El mandatario sostiene que “se desvinculó de esos activos a través de fideicomisos ciegos en 2009”, y que, por lo revelado en los papeles de Pandora, “ya fue investigado y resultó sobreseído en 2017”.

Además de este trámite, que podría dejarlo fuera del Ejecutivo, el jefe de Estado enfrenta una investigación encabezada por el Ministerio Público por “posibles delitos tributarios y de cohecho” en la venta del megaproyecto minero, reveló la cadena RT.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos