Roch anunció inversiones para la exploración de dos nuevos pozos en Tierra del Fuego

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La primera etapa de inversión es de 13 millones de dólares y, de acuerdo al éxito de las perforaciones, aumentará la mano de obra ocupada en forma directa.

Ricardo Chacra, director y principal accionista de Roch, dio a conocer por las nuevas inversiones planificadas, que comenzarían a ejecutarse a principios del próximo año.

“Llevamos muchísimo invertido en el desarrollo de exploraciones que han tenido éxito. La empresa que más ha explorado y ha tenido éxitos en la isla ha sido Roch y sus socios, con la UTE que está conformada por Fénix, Desarrollos Petroleros y Ganaderos, Crown Point, además de Roch. Hemos tenido los descubrimientos del yacimiento San Martín, y el desarrollo de Los Flamencos, el yacimiento de gas. El de San Martín es el descubrimiento convencional con mayor productividad del país, superior a lo que es Vaca Muerta en productividad por pozo”, afirmó.

En diálogo con Radio Universidad de Tierra del Fuego, Chacra expuso que hubo varios factores para este descubrimiento del llamado “superpozo”. “No es la formación tradicional que ha sido explotada en la provincia, que es la formación springhill, porque es la serie tobífera en el yacimiento San Martín, que es una novedad en la isla. Eso nos habilita a pensar que hay un potencial importante que hay que buscar, y es todo exploración. Una de las propuestas ahora es la exploración en un bloque que está en la zona de San Martín, pero separado del yacimiento. Es una apuesta interesante, fuerte, y confiamos en lograr algunos resultados”, sostuvo.

Del lado del debe quedarán los 6 millones de dólares invertidos en cañerías para el traslado del crudo hacia la monoboya de YPF. “Nosotros terminamos de hacer un oleoducto que nos costó 6 millones de dólares y, apenas lo terminamos, la boya se rompió y estuvimos un año sin poder usarlo. A partir de que se refaccionó la boya, comenzamos, pero el yacimiento estuvo cerrado un tiempo muy prolongado y durante ese tiempo fue adquirido el 10% de la facturación que Roch normalmente percibía. No obstante eso, se mantuvo a todo el personal. Cuando empezamos a bombear a través del oleoducto, YPF tomó la decisión de desafectar la boya primero para diciembre, luego para marzo y ahora aparentemente va a ser en mayo, con lo cual no tenemos muchas alternativas para sacar el petróleo de la isla. Llevarlo a Chile con camiones es excesivamente caro y comenzaron las negociaciones con Total, que está aceptando la propuesta. Para eso tenemos que construir un oleoducto de 9 kilómetros, que conectará nuestra terminal de Río Cullen con la terminal de Total y poder salir por esa boya al mundo”, indicó.

“Esto lo estamos haciendo con YPF, que también tiene que buscar un lugar para sacar su crudo. Estamos negociando con Total y con YPF para usar la boya de Río Cullen de Total”, confirmó.

NUEVAS PERFORACIONES

Puntualmente sobre las nuevas inversiones, dijo que “en esta primera etapa es de 12 millones de dólares e incluye la perforación de dos pozos, uno en San Martín en un bloque separado, y otro en Las Violetas, que es un pozo dirigido con un tramo horizontal de entre 400 a 600 metros. Es un espesor delgado, por eso se busca incorporar la mayor cantidad posible de zona de producción. La empresa que perfora viene de Santa Cruz, es una empresa con equipos de última generación y son los más modernos del país. También viene toda la tecnología que se usa hoy en Vaca Muerta, así que en este pozo de Las Violetas vamos a tener la última tecnología que hay en el mundo y se aplica en Vaca Muerta”, resaltó.

“El gremio está al tanto y, si uno trae el equipo de perforación, no son sólo las maquinarias, sino quienes las operan, la compañía de lodo, la de cable. Son una serie de compañías que brindan los servicios necesarios para la perforación. Han estado en la isla, pero hace dos o tres años no hay nadie. Muy poco se va a recuperar de los 6 kilómetros de oleoducto hasta la monoboya de YPF. La unidad lact va a ser trasladada a Río Cullen, los calentadores, y después veremos si se puede recuperar el caño, que lo usamos un año y medio, pero nunca vamos a recuperar los 6 millones de dólares de inversión. Son cosas que pasan en el país”, lamentó.

“Cuando lleguemos a la boya de Total, el barco, que viene una vez por mes, puede cargar petróleo de Roch, de Total y de YPF, y con eso completa una carga, y también está Punta Loyola como otra carga más”, apuntó.

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