Cuándo comenzará a perforar Roch en Tierra del Fuego

Te puede interesar...

La compañía tiene que hacer la locación y debe contar con la aprobación del Gobierno de Tierra del Fuego. Se hará un pozo horizontal en Las Violetas.

Roch anunció un plan de inversión en Tierra del Fuego. Ricardo Chacra, director y principal accionista de la compañía destacó cuando tiene planeado comenzar con las tareas de perforación en la Cuenca Austral.

“La idea es comenzar a perforar en enero, puede ser la primera o la segunda quincena. Tenemos que hacer la locación y para eso debemos tener las aprobaciones de Medio Ambiente. Ya se presentaron los papeles y falta la autorización. La locación implica 45 días de movimiento de suelo, y en diciembre vienen las fiestas. La última semana de diciembre no es productiva y recién calculamos que la primera locación va estar disponible para los primeros días de enero, siempre que tengamos las aprobaciones de Medio Ambiente en estos días”, aseveró Chacra.

En diálogo con Radio Universidad de Tierra del Fuego, el ingeniero manifestó que “la nueva tecnología es para hacer el pozo horizontal en Las Violetas, con formación springhill. No esperamos la misma respuesta que hemos tenido con la formación tobífera, que es la responsable de la productividad del pozo de San Martín. Los pozos de Los Flamencos, cuando los empezamos a hacer, tenían productividades que oscilaban los 400 y 600 mil metros cúbicos por día de gas, pero ya llevamos más de 15 años de extracción y está en declinación”.

Se mostró optimista porque hasta ahora “tuvimos algunos fracasos, pero la mayoría han sido éxitos. Una vez descubiertos Los Flamencos creo que un solo pozo nos quedó sin producción. En el sur de Arroyo Candelaria quedaron dos pozos sin producción, y en el norte está el San Martín, que ha sido exitoso. En Cullen perforamos cuatro pozos y uno solo anduvo flojo. En general no nos ha ido mal con los éxitos”, celebró.

PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN

Asimismo, Chacra se refirió sobre los beneficios del subrégimen a la actividad. “No beneficia al sector petrolero y gasífero, aparte hubo un daño que le produjo a la industria del petróleo y gas la suspensión de la 19640, que retrasó las inversiones que se podían hacer. La única exploración que hubo en este último tiempo fue la de Roch y hubo un descubrimiento de Apache en Lago Fuego, pero no hay inversiones importantes porque sacaron una de las ventajas competitivas que podíamos tener. Si se pudiese recuperar eso habría mucha más inversión en esta actividad”, afirmó.

“Hay que tener presente que esta actividad se desarrolla con los recursos propios de la provincia, y estamos usando recursos naturales. No estamos importando nada, ni trayendo chips. Es riqueza de la que se nutre la provincia. La quita de las ventajas impositivas perjudicó, porque en Tierra del Fuego todo es más caro, no es lo mismo que operar en Comodoro Rivadavia o en Neuquén. Para traer un equipo acá me cuesta tres veces movilizarlo que si fuera a Neuquén. Si tengo que perforar, el costo es mucho mayor que el de Neuquén”, comparó.

Cabe recordar que los beneficios de la ley fueron quitados por decreto durante la presencia de Cristina Fernández, y en la gestión Macri “se restituyeron pero no para la industria sino para nuevas inversiones. Si hoy tomo el gas, lo proceso en la isla y saco algún subproducto, ese subproducto sí tiene las ventajas impositivas, pero no el gas”, explicó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos