Nicaragua: Argentina asumió que las elecciones “no fueron libres” y condenó al país ante la OEA

Te puede interesar...

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución para realizar “una evaluación colectiva inmediata” sobre la situación política y el desarrollo del proceso electoral en Nicaragua, y durante el debate de la iniciativa, Argentina reafirmó su “compromiso con la defensa de los derechos humanos”, según indicaron fuentes de Cancillería.

En este marco, Argentina votó de forma favorable hacia la resolución, reafirmando su “compromiso con la defensa de los derechos humanos”, según indicaron fuentes de la Cancillería, organismo a cargo de Santiago Cafiero.

La medida que llama al Consejo Permanente de la OEA a realizar una “evaluación colectiva inmediata” de la situación política y electoral en Nicaragua en base a la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana fue aprobada por la Argentina junto a otras 24 naciones que forman parte del organismo. Tan solo Nicaragua votó en contra mientras que unos siete países se abstuvieron.

Este análisis de la situación nicaragüense debe ser completado a más tardar para el 30 de noviembre de este año y, a partir de allí, la OEA insta a tomar las “acciones apropiadas” necesarias ante una elecciones que “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

Así, en una posición más dura que la asumida por la Argentina ante la victoria de Ortega del domingo pasado; cuando la Cancillería reclamó por el “respeto a los derechos humanos de toda la población” nicaragüense y cuestionó el “desenlace del proceso electoral”, pero también indicó que no se romperán relaciones con Nicaragua y sostuvo su no injerencia en cuestiones internas de otros países, el Gobierno se sumó a la condena por el proceso electoral fraudulento de la nación latinoamericana.

Pablo Tettamanti, vicecanciller argentino que representó al país en el período 51 de sesiones ordinarias de la OEA que se realizó en Guatemala, remarcó que “la Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que para nuestro país representa un valor superior e irrenunciable”.

“Junto al resto de los países americanos, y a través de la Carta de la OEA, mi país también ha asumido un compromiso con la promoción y la consolidación de la democracia representativa, dentro del respeto al principio de no intervención”, sostuvo Tettamanti a su turno.

El vicecanciller instó al “diálogo” y se posicionó contra “las sanciones o los bloqueos, que sólo han llevado a resultados negativos”. Es por esto que instó a la OEA a “no apartarse de sus principios y valores” fundacionales, considerando que con Nicaragua se precisa “retomar un camino de cooperación entre iguales basada en el respeto”.

En este sentido, Tettamanti manifestó: “Nos preocupa la condena anticipada de este proyecto de resolución a una cuestión respecto a la cual estamos solicitando que sea analizada por el Consejo Permanente, sin que hayamos tenido aún un debate en profundidad”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
5,332,629
Total de casos confirmados
Updated on 2 December, 2021 5:53 am

Ultimos artículos