Elecciones legislativas 2021: Argentina decide la nueva conformación del Congreso

Te puede interesar...

En los comicios de este domingo, el oficialismo pone en juego 15 de los 24 escaños de los legisladores que ingresaron al Congreso hace seis años, en tanto que la oposición arriesga los otros nueve lugares.

Los ciudadanos de las provincias de Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán acudirán hoy a a las urnas para elegir a los veinticuatro senadores que ocuparán un tercio de las bancas de la Cámara alta durante los próximos dos años en el Poder Legislativo.

En estas elecciones, el oficialismo pone en juego 15 de los 24 escaños de los legisladores que ingresaron al Congreso hace seis años, en tanto que la oposición arriesga los otros nueve lugares. Se trata de la elección de medio término del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner en la que el Frente de Todos (FdT) debe sostener una buena performance en las urnas para mantener quórum propio, como viene ocurriendo desde diciembre de 2019. De hecho, de la quincena de lugares que arriesga el oficialismo, sólo cinco están en este momento ocupados por legisladores que buscarán su reelección. Se trata de los correntinos Carlos Espínola y Ana Almirón, el cordobés Carlos Caserio, la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la santafecina María de los Ángeles Sacnun. En todos los casos se trata de su primera reelección en una banca de la Cámara alta. Pero todos quedaron relegados por la oposición en las primarias del 12 de setiembre.

CÓRDOBA

En las PASO, Juntos por el Cambio que compitió con cuatro listas, logró el triunfo con el acumulado del 47,72%, en tanto, que en la interna del espacio se impuso la lista encabezada por el principal referente del Frente Cívico (FC), Luis Juez (senador). Para los comicios de hoy JxC lleva al diputado nacional Juez va en primer término de la boleta para senadores, secundado por la dirigente social Carmen Álvarez. El peronismo provincial liderado por el gobernador Juan Schiaretti había alcanzado el segundo lugar en las primarias del 12 de septiembre pasado, con el 24,41% de los votos, espacio que promueve para el Senado a la diputada nacional y esposa del mandatario, Alejandra Vigo, secundada por el ministro de Comercio, Industria y Minería, Eduardo Accastello. De esta manera relegó al kirchnerista Caserio, que se quedaría afuera de la Cámara alta y es uno de los “soldados” que perdería la vicepresidenta Cristina Kirchner.

SANTA FE

En Santa Fe, otro distrito clave, el gobernante Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) polarizan las legislativas de hoy en Santa Fe por las tres bancas en el Senado. Todo parece indicar que será un mano a mano entre las duplas de JxC, Carolina Losada y Dionisio Scarpín, y del FdT, con Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun. En las PASO, Losada y Scarpín es impusieron en la interna que logró la mayor cantidad de votos (39,8%), pero a nivel individual fueron Lewandowski y Sacnun los más elegidos. Las últimas encuestas difundidas antes de la veda, parecen abonar esa teoría, y de hecho en el departamento Rosario, pago chico del postulante peronista, podría ser clave para el resultado final por su peso en el total provincial. Respecto de comicios anteriores, el Frente Amplio Progresista (FAP), que postula a Clara García, parece haber perdido terreno y no figura a priori con posibilidades, luego de un lejano tercer lugar en las PASO.

MENDOZA

En las PASO del 12 de septiembre último, el frente Cambia Mendoza obtuvo un 43% de los votos, mientras que el FdT alcanzó un 25% de los sufragios y lejos, como terceras fuerzas, quedaron el Partido Verde (5,7%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (4,9%). De mantenerse los guarismos de las primarias en las legislativas generales, Cambia Mendoza sumaría dos senadores y el Frente de Todos, uno.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos