Elecciones 2021: Comenzó el escrutinio definitivo en provincia de Buenos Aires

Te puede interesar...

Según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, el inicio del recuento definitivo de sufragios de las elecciones 2021 en el distrito bonaerense, comenzará el miércoles a las 8 en el Pasaje Dardo Rocha, donde fuentes de la justicia electoral de la Provincia estiman concluir el escrutinio definitivo en una semana.

En este sentido, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dispuso incrementar en un 50% la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre, con lo cual habrá 100 mesas trabajando en simultáneo para el escrutinio definitivo de las elecciones 2021.

El escrutinio definitivo lo hace la Justicia Nacional Electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones. Se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego.

Desde la Justicia electoral, confirmaron que las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar, aquí también, fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación.

Cabe mencionar, que  el Código Electoral Nacional no impone un plazo para su finalización, salvo en el caso de la elección presidencial con un plazo de no más de diez días corridos.

En este escrutinio, cada junta electoral analiza mesa por mesa de cada distrito que le corresponde y cada una de las actas elaboradas por las autoridades de mesa, y se verifica:

Si el acta fue o no adulterada
Si el acta tiene o no defectos sustanciales de forma
Si se acompaña por todos los demás actas y documentos correspondientes
Si se admiten o rechazan las protestas
Si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa
Si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no. De ser válidos no se los computa por mesa sino en conjunto por sección electoral

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos