YPF y Equinor obtuvieron concesión para explotación de un área no convencional en Vaca Muerta

Te puede interesar...

Es la concesión número 42 que significa más de 9 mil kilómetros cuadrados concesionados no convencional, que es alrededor del 31% de Vaca Muerta en Neuquén.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que las empresas YPF y Equinor obtuvieron la concesión para la explotación no convencional de hidrocarburos en el área denominada Bajo del Toro Norte, ubicada en el extremo norte de la cuenca neuquina de Vaca Muerta, a 10 kilómetros de Rincón de los Sauces, en la que ambas compañías prevén invertir 117,7 millones de dólares.

“Es un voto de confianza muy importante de Equinor y de YPF”, expresó el mandatario provincial en una conferencia de prensa en la que anunció la concesión.

“Se trata de una alianza estratégica, decisiva, estructural muy importante para concretar la potencialidad que tiene Vaca Muerta”, dijo Gutiérrez.

Destacó que este acuerdo para la provincia de Neuquén es “importantísimo porque permite ampliar el territorio del desarrollo concreto, no solo en el mapa geológico de Vaca Muerta”, y que ayudará “en el desarrollo económico hacia una zona en la cual nosotros tenemos y hemos asumido el compromiso de la recuperación de la actividad hidrocarburífera, que es Rincón de los Sauces”.

“Este acuerdo es fruto del trabajo técnico de dos compañías que, si bien tienen tránsitos distintos, Vaca Muerta los unió. Los unió la certeza y la confianza de una provincia y un modelo que comprende y pretende demostrar en la coherencia de los hechos que es con certeza y con seguridades que se puede construir el camino de la inversión, la producción y el trabajo”, manifestó Gutiérrez.

En tanto, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, destacó el trabajo técnico de los equipos de YPF y Equinor y de la subsecretaría de Hidrocarburos “a través del cual hemos logrado llegar a un entendimiento respecto de la actividad piloto que se va a desarrollar en el área”.

El funcionario indicó que, con esta concesión, la número 42, “sumamos más de 9 mil kilómetros cuadrados concesionados no convencional, que es alrededor del 31% de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén”.

A su turno, la presidenta de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, señaló que su compañía “es una empresa de energía global que en Argentina tiene un portafolio bastante variado y este activo en particular, tiene un valor especial para nosotros porque va a contribuir activamente a entregar esa energía que tanto se necesita con una baja emisión de carbono”.

En tanto, el CEO de YPF, Sergio Affronti, consideró que “esto marca el inicio de un desarrollo dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia y va a constituir un nuevo HUB de desarrollo”.

El bloque Bajo del Toro Norte posee una superficie de 113,82 kilómetros cuadrados, ubicado en la ventana de generación de petróleo de la formación Vaca Muerta.

En la etapa piloto, que contempla un periodo de 5 años, se prevé invertir 117,7 millones de dólares para perforar y terminar 14 pozos horizontales, y las instalaciones de superficie asociadas para su puesta en producción.

De acuerdo a los resultados del plan piloto y en el marco de la resolución 53/20 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, se perforarán 247 pozos en la etapa de desarrollo dentro de las zonas norte y centro. Este proyecto representa ingresos para la provincia por 2.942.500 dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos