La AIE pronostica una pausa en la cotización del petróleo

Te puede interesar...

El organismo dejó las perspectivas prácticamente sin cambios para este año y 2022 y espera una progresión de 5,5 mbd y 3,4 mbd respectivamente.

La subida de los precios del petróleo provocado por la recuperación económica mundial podría aliviarse gracias al aumento de la oferta, en particular de Estados Unidos, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

“El mercado mundial del petróleo sigue estando tenso, pero podría haber un respiro en las subidas de los precios”, indicó la agencia en su informe mensual.

“Contrariamente a las expectativas expresadas en la COP26 de Glasgow, esto no se debe a la disminución de la demanda, sino más bien al aumento de la producción de petróleo”, precisó.

Hasta la fecha, los precios se han apreciado gracias a la recuperación de la economía mundial, mientras que la oferta de los países productores sigue siendo limitada.

El barril subió unos 20 dólares entre finales de agosto y mediados de octubre, antes de alcanzar una meseta de unos 80 dólares en las últimas semanas, indicó el informe.

Pero la situación ha cambiado y la producción “ya está aumentando”, indicó la AIE

En octubre aumentó en 1,4 millones de barriles por día (mbd), la mitad gracias a la reanudación de la producción estadounidense, hasta alcanzar un total de 97,7 mbd.

Se esperan otros 1,5 mbd en noviembre y diciembre, también con la oferta estadounidense, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados tardan en responder al pedido de que aumenten la oferta más rápidamente.

En cuanto a la demanda, la AIE dejó las perspectivas prácticamente sin cambios para este año y 2022 y espera una progresión de 5,5 mbd y 3,4 mbd respectivamente.

El apetito por el oro negro se refuerza con el consumo de gasolina y el retorno del tráfico aéreo internacional permitido por la reapertura de las fronteras de numerosos países. Pero esto se ve moderado por “nuevas olas de covid en Europa, baja actividad industrial y precios del petróleo más altos”, señaló la AIE.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos