A cuatro días del vencimiento de la Ley de Tierras Indígenas, el Poder Ejecutivo la extendió hasta 2025

Te puede interesar...

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen favorable a un proyecto para prorrogar cuatro años la emergencia territorial indígena, que evita los desalojos y vence el próximo martes, en el cual se produjo una fuerte discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que objetó que se extienda esa ley por un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Así lo dispuso el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de un decreto de necesidad y urgencia que lleva el número 805/2021 y que fue publicado este jueves.

El DNU prorroga los plazos establecidos en los artículos 1° y 2° de la Ley 26.160, prorrogados por las leyes N° 26.554, 26.894 y 27.400 hasta el 23 de noviembre de 2025.

Por ese lapso se suspenden la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1° del decreto en cuestión. “La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”, señala el artículo 2° del DNU.

También se dispone la asignación, para los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad a la sanción de esta ley, de un crédito de 290 millones de pesos destinados al fondo especial creado por la citada ley de comunidades indígenas.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas deberá presentar un informe anual que detalle el estado de avance de estados catastrales.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos